Economía

¿Cuántos empleados necesita un millonario para administrar su vida?

Los millonarios como Sergey Brin, cofundador de Google, contratan desde exoficiales de Marina o del SWAT, hasta coordinadores físicos, fotógrafos o archivistas para administrar sus vidas.

Administrar la vida de Sergey Brin no es cosa fácil.

A través de Bayshore Global Management, el cofundador de Google Inc. ha contratado a ex banqueros y especialistas en filantropía para que lo ayuden a gestionar su fortuna de 30 mil 100 millones de dólares. Empleó a un exoficial de la Marina estadounidense y a un antiguo integrante de un equipo SWAT para la seguridad y a un capitán de yates para sus emprendimientos acuáticos. Un coordinador físico, un fotógrafo y un archivista colaboran en el manejo de su vida.

Bayshore, con sede central en Los Altos, California, permite echar una mirada a los servicios que brindan a los ricos las oficinas de gestión del patrimonio familiar fuera de las inversiones y la contabilidad. Como en los últimos años se ha multiplicado el número de millonarios en todo el mundo, la demanda de personas que puedan ofrecer habilidades de nicho –y discreción- ha dado un salto.

Las ‘family offices’ existentes se están ampliando y están apareciendo nuevas

"Eso hace crecer la demanda de empleados en quienes se pueda confiar para mantener la confidencialidad de la vida privada de las familias", afirma Natasha Pearl, máxima responsable ejecutiva de Aston Pearl, que presta servicios a oficinas unifamiliares que poseen 400 millones de dólares como mínimo.

Actualmente, hay en el mundo más de 14 mil 600 familias con por lo menos 100 millones de dólares en activos, un 42 por ciento más que en 2008, según The Boston Consulting Group. Muchas de ellas han creado sus propias oficinas para administrar sus inversiones y su vida cotidiana. Las empresas emplean a unas 20 mil personas, según la firma de investigación de Londres Campden Wealth, que empezó a reunir datos el año pasado.


VULCAN Y MICROSOFT

Las oficinas de gestión del patrimonio familiar que dan servicio a los multimillonarios del mundo en general cuentan con cincuenta empleados como mínimo, que están distribuidos en equipos ejecutivos, administrativos y de inversión, de acuerdo con los datos de Campden Wealth.

Vulcan Inc., la empresa de Seattle creada por el cofundador de Microsoft Corp. Paul Allen y su hermana Jody Allen, cuenta con más de 500 personas. La family office posee una compañía de medios interna, un equipo de 17 integrantes que administran una cartera de inversiones de varios miles de millones de dólares y una división que trabaja en los viajes espaciales. Vulcan en la actualidad también tiene contratado a un máximo responsable de inversiones y un experto en conservación de la fauna entre otros cargos, según su sitio web.

Allen, que posee un patrimonio neto de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, bautizó a Vulcan con el nombre del dios romano del fuego. También es fanático de "Viaje a las estrellas". Alexa Rudin, portavoz de Vulcan, no accedió a formular comentarios.

Bayshore toma su nombre del lugar donde están instaladas las oficinas centrales de Google, una zona de California conocida como North Bayshore. Existe desde por lo menos 2006, dos años después de que Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, realizó su oferta pública inicial.

También lee: