¿Cuánto ha gastado Hacienda para costear el estímulo fiscal a las gasolinas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto ha gastado Hacienda para costear el estímulo fiscal a las gasolinas?

COMPARTIR

···

¿Cuánto ha gastado Hacienda para costear el estímulo fiscal a las gasolinas?

De acuerdo con un cálculo, el monto gastado por Hacienda habría sido aplicado a las gasolinas y diésel desde que la dependencia comenzó a aplicar la reducción a la cuota del IEPS.

Zenyazen Flores
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría gastado 5 mil 453 millones de pesos en costear el estímulo fiscal que se ha aplicado a las gasolinas y diésel desde que la dependencia a cargo del gobierno federal comenzó a aplicar la reducción a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los más de 5 mil millones de pesos habrían sido gastados desde la implementación del estímulo fiscal a la gasolina Magna y Diésel (el 9 de marzo) hasta este domingo (7 de abril) en que la gasolina Premium también ya tiene aportación del fisco.

Para el cálculo del monto gastado por Hacienda, se utilizó un promedio de los barriles de petróleo vendidos en abril en los últimos 5 años y se utilizó el estímulo fiscal en pesos por litro.

Hacienda no había aplicado estímulos fiscales a la Magna y Premium desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello una nueva política de estímulos para suavizar los precios de los combustibles.

Datos de la dependencia indican que en el primer bimestre de 2019 se recaudaron 51 mil 714 millones de pesos de IEPS gasolinas y diésel, 77.8 por ciento más en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

De acuerdo con la SHCP, la política de estímulos fiscales no significa control de precios de las gasolinas, lo que hará es acomodar el estímulo para amortiguar el impacto que pudieran tener los combustibles en el país si las referencias internacionales subieran o el tipo de cambio aumentara y eso presionara a la alza los precios.

SHCP informó que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna será de 33.7 por ciento para esta semana, dato mayor al 31.2 por ciento anunciado anteriormente.

Según el acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial, en el periodo que va del 6 al 12 de abril de 2019, este porcentaje equivale a 1.62 pesos por litro.

Para la Premium será 17.9 y en el diésel aplicará 24.9 por ciento. Con información de Eleazar Rodríguez