Economía

¿Cuándo llegará Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía? Te explicamos

La todavía legisladora federal detalló cuáles son los pasos que siguen para su transición a la Secretaría de Economía.

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal del grupo parlamentario de Morena, fue elegida el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretaria de Economía.

A su vez, la actual titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Colín Márquez, fue propuesta por López Obrador para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cargo que tiene que ratificar el Senado.

Los anuncios están hechos. ¿Cuándo se reflejarán estos cambios tanto en el gabinete del presidente de México como en el Inegi?


"Debemos recordar que primero es necesario esperar los tiempos para que la secretaria Graciela Márquez sea designada dentro del Inegi (por el Senado de la República) y luego dar el paso para que yo pida licencia, llamar a mi suplente y dar este cambio", comentó Clouthier Carrillo en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

La legisladora federal agregó que ya se comunicó con la todavía secretaria de Economía para llevar a cabo una transición adecuada en la dependencia.

"Debo decir que nos hemos puesto ya en contacto la secretaria Márquez y yo, y hemos planeado esta transición para atender los pendientes que restan en la dependencia y que no se detenga nada de lo que ya está en tránsito", dijo.

En caso de ser ratificada por el Senado, Márquez buscará ocupar el puesto que dejará el actual vicepresidente Enrique Jesús Ordaz López, quien termina su cargo hasta el 31 de diciembre, por lo que la funcionaria comenzaría a laborar a partir del 1 de enero de 2021.


La presidencia y la vicepresidencia del Inegi se va relevando cada dos años, de manera que una administración gubernamental no pueda tener todos los puestos de la Junta de Gobierno con los candidatos de su preferencia, lo que consolida la autonomía del Inegi.

Una vez cumplido este proceso, Tatiana Clouthier pedirá licencia, llamará a su suplente y se concretará el 'enroque', por lo que la conclusión del movimiento podría darse hasta los primeros días de enero.

Con información de Héctor Usla*

AMLO propone a Galia Borja como subgobernadora del Banxico