menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los riesgos que corre la inflación, según Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los riesgos que corre la inflación, según Banxico

bulletEl Banco Central admitió que el comportamiento reciente de este índice provocó un 'ligero' incremento en las trayectorias previstas.

Redacción
12/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) sorprendió a los mercados con su decisión más reciente de política monetaria, pues decidió mantener su tasa de interés en 4.25 por ciento.

En su comunicado, el Banco Central destacó la trayectoria al alza de la inflación como una de las razones que motivaron la pausa al ciclo de recortes iniciado en agosto de 2019.

"La inflación general anual aumentó de 4.01 por ciento a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre de 2020, reflejando un incremento del componente no subyacente, donde destacan los aumentos en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras", apuntó en su comunicado.

Esto representa un incremento que la institución calificó como "ligero" en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico.

Por ello, cabe revisar, ¿cuáles son los riesgos al alza y a la baja que el Banxico ve para la inflación?

-Un efecto mayor al esperado por la brecha negativa del producto.

La caída de la economía mexicana puede no impactar tanto a la inflación (probablemente porque ya varias dependencias han hecho ajustes a la baja para la contracción del PIB en 2020).

-Menores presiones inflacionarias globales.

-Mayores medidas de distanciamiento que reduzcan la demanda de bienes y servicios.

Sobre este punto, cabe recordar que Europa y Estados Unidos han registrados cifras récord de nuevos casos de COVID-19. Incluso en México, Chihuahua y Durango regresaron al rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

-Episodios de depreciación cambiaria.

La moneda nacional cerró este jueves en 20.56 unidades en el ámbito interbancario y tuvo su mejor nivel, y en la semana tuvo un 'salto' por el que se apreció 1.04 por ciento después de que se conocieran los datos más recientes sobre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Sin embargo, durante la noche de las elecciones del 3 de noviembre, el peso llegó a estar hasta en las 21.89 unidades.

-Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.

-Problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias.

En caso de que el país tuviera que regresar al confinamiento por el avance de la pandemia, el pronóstico del Gobierno es que este no causaría tantas afectaciones a la economía como lo hizo en marzo, según Graciela Márquez, secretaria de Economía.

La funcionario señaló que esto se lograría gracias a que se asignaron nuevas actividades esenciales que no permitirán que se deprima en la misma magnitud la economía del país.

En su registro más reciente, es decir, el que corresponde a octubre, la inflación registró un nivel de 4.09 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su mayor variación desde mayo de 2019, cuando se ubicó en 4.28 por ciento.

Con información de Guillermo Castañares y Héctor Usla