¿Cuáles son las funciones del nuevo comité de EU para evaluar la reforma laboral?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuáles son las funciones del nuevo comité de EU para evaluar la reforma laboral?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuáles son las funciones del nuevo comité de EU para evaluar la reforma laboral?

bulletLa nueva instancia se asegurará de que México dote de presupuesto suficiente a la reforma y también se encargará de monitorear las obligaciones laborales de los países del acuerdo.

Zenyazen Flores
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Estados Unidos creará un Comité Laboral Interagencial que evaluará la reforma laboral en México, el cual tendrá entre sus funciones recibir y revisar las evaluaciones trimestrales de los agregados laborales, con respecto a la implementación y cumplimiento de dicha reforma

Además, la nueva instancia se asegurará de que México dote de presupuesto suficiente a la reforma.

El Comité Laboral se establece dentro de la Ley de Implementación H.R. 5430 de congresistas estadounidenses, como parte del proceso interno de ratificación del T-MEC, es decir, es parte del proceso interno de Estados Unidos para dar seguimiento al acuerdo comercial y no forma parte del Protocolo Modificatorio del T-MEC firmado en Palacio Nacional.

La Ley indica que a más tardar 90 días después de la fecha de promulgación, se establecerá un Comité Laboral Interagencial, a fin de coordinar los “esfuerzos” de Estados Unidos respecto al T-MEC y monitorear las obligaciones laborales de los países del acuerdo y, en específico, monitorear la reforma laboral.

Entre las funciones del Comité Laboral se encontrará solicitar y revisar información relevante de los gobiernos de los países del T-MEC y coordinar visitas a México, según sea necesario, para evaluar la implementación de la reforma laboral en el país y el cumplimiento de las obligaciones laborales.

También se propone crear una hotline como parte del monitoreo a México y cumplimiento del Capítulo Laboral del acuerdo comercial.

“El Comité Laboral Interagencial establecerá una hotline o línea directa basada en la web, monitoreada por el Departamento de Trabajo, para recibir información confidencial sobre asuntos laborales entre los países del T-MEC y directamente de las partes interesadas, incluidos los trabajadores mexicanos”, suscribe la iniciativa de ley.

En esa evaluación también se incluirían aspectos presupuestales de la reforma laboral, es decir, evaluará si México está proporcionando fondos adecuados para implementarla.