Economía

¿Cuáles son las 10 economías más competitivas de 2015?

El ambiente macroeconómico, el mercado laboral y la fortaleza de sus instituciones fueron indicadores que el World Economic Forum tomó en cuenta para elaborar el Reporte de Competitividad Global 2015-2016. Aquí te presentamos a las economías mundiales que ocuparon las 10 primeras posiciones. 

El Foro Económico Mundial presentó hoy el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, el cual evalúa el nivel de competitividad de 140 economías mundiales a través de indicadores como infraestructura, salud, educación, eficiencia del mercado laboral y de sus instituciones gubernamentales.

Este año, mientras México fue ubicado en el lugar 57, Suiza, Singapur y Estados Unidos están tomando de nuevo los primeros lugares. Aquí te presentamos los países que ocupan las 10 primeras posiciones en cuanto a competitividad.


SUIZA
Por séptimo año consecutivo, esta nación europea encabeza el Índice de Competitividad. De acuerdo con el WEF, la infraestructura de Suiza es fuerte, sus instituciones son transparentes y su ambiente macroeconómico es más estable que el de otras naciones. 

SINGAPUR
La nación asiática se mantiene en el segundo lugar por segundo año consecutivo teniendo como puntos fuertes la eficiencia de sus mercados financieros, la calidad de su sistema educativo y la fortaleza de su infraestructura, aunque el informe destacó que un área que debe mejorar es la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral.

ESTADOS UNIDOS
La Unión Americana conservó su tercer lugar dentro del Índice, el cual destacó que el país, aunque mantiene altos niveles de gasto en investigación y desarrollo y su capacidad de innovación, debe mejorar sus niveles de educación. 

ALEMANIA
El país es el primero en el Índice en moverse, al escalar del quinto lugar en 2014 al cuarto en 2015 gracias a las mejoras en su ambiente macroeconómico y los avances logrados en sus mercados financieros y laboral.

PAÍSES BAJOS
En el Índice de 2015, el país subió tres posiciones desde el octavo lugar de 2014 debido a sus elevados niveles en educación, infraestructura y ambiente para negocios, aunque aún mantiene rígidos esquemas en políticas laborales.

JAPÓN
En el ranking de este año, el país nipón se mantuvo en el sexto lugar y para el WEF, su nivel de competitividad ha derivado de un fuerte ecosistema para la innovación y su disposición para adoptar nuevas tecnologías.

HONG KONG
En el reporte del WEF 2015, se mantiene por tercer año consecutivo en el séptimo lugar con puntos fuertes como un buen desarrollo de su sector financiero e infraestructura de transporte.

FINLANDIA
Este país tuvo una caída del cuarto lugar de 2014 a la octava posición en 2015 debido al porcentaje de desempleo, la baja de 6 por ciento de su PIB en 2014 y los niveles de su deuda y déficit.

SUECIA
En el Índice de Competitividad 2015, Suecia le arrebató a Estados Unidos la novena posición que este país tenía en 2014 debido a la transparencia y eficiencia de sus instituciones, su sistema educativo y los avances de su ecosistema para la innovación y sus negocios.

REINO UNIDO
Este año, cayó a la décima posición a pesar de la mejora de su desempeño en diversas áreas. Aunque destacó la solidez de sus instituciones y la calidad de sus universidades, el WEF señaló que una de las debilidades del Reino Unido que persistió fue la de su ambiente macroeconómico. 

Aquí puedes consultar el informe completo del WEF:

También lee: