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¿Cuáles fueron las megaobras promovidas en el actual sexenio?

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¿Cuáles fueron las megaobras promovidas en el actual sexenio?

bulletEl Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo futuro está por definirse, y el Tren Interurbano México-Toluca son algunas de ellas.

Pamela Ventura
26/10/2018
La construcción del NAIM avanza pese a que está por definirse su futuro.
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La inversión en construcción del gobierno de Enrique Peña Nieto es la más alta en la historia del sector del país, al alcanzar los 1.5 billones de pesos ejercidos bajo el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), que incluyó 203 proyectos estratégicos.

Este monto duplicó los poco más de 691 mil 203 millones de pesos aplicados en el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, la actual administración incumplirá su meta de invertir el equivalente a 3 por ciento del PIB en infraestructura, pues llegará a 2.4 por ciento y todavía estará por debajo del 5 por ciento que se recomienda, dijo Eduardo de la Peña, socio de Infraestructura de Deloitte.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara a Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que solo 73 por ciento de los compromisos en infraestructura del sexenio se cumplieron, debido a la falta de recursos y de estrategia en la ejecución de proyectos. “Hace 10 años se invertía casi el 5 por ciento con relación al PIB”, destacó.

Alejandro Ruiz, socio líder de la industria de la construcción en KPMG, refirió que los proyectos más importantes de infraestructura que promovió Peña Nieto fueron el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren México-Toluca, el Nuevo Puerto de Veracruz y el Tren Ligero de Guadalajara. De éstos, solo el último será inaugurado por el actual gobierno.

“Algo que le reconozco al gobierno saliente es que se atrevió a hacer obras que posiblemente no se iban a ver materializadas en el periodo de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto y el Tren México-Toluca”, agregó.

La construcción del NAIM avanza pese a que está por definirse si el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador continúa o no con el proyecto.

De seguir con el NAIM se resolvería la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que con la obra se atenderá en una primera etapa a 70 millones de pasajeros y hasta 125 millones en su fase más alta.

“Considero que se debería continuar con el aeropuerto de Texcoco, pero abrir la ventana a nuevos esquemas de asociación como la concesión para su financiamiento”, señaló De la Peña.

Al momento, en el NAIM se han invertido 100 mil millones de pesos y se han firmado contratos por 175 mil millones, de un total de 285 mil millones, según la última cifra estimada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), sostuvo que por el año de retraso, este proyecto, de mantenerse, se concluirá en diciembre de 2021.

Será el puerto más grande del país y se estima que concluya en su totalidad hacia 2030. La megaobra tendrá capacidad para manejar 25 millones de toneladas en su primer año y para 2030 alcanzaría los 95 millones, con lo que cuadruplicará el volumen de operación del puerto actual.

La inversión de la primera fase sumó 31 mil millones de pesos, de los cuales 8 de cada 10 provienen del sector privado, el resto de recursos federales y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

“A pesar de retrasos y baja en el presupuesto se hicieron obras que detonarán la economía del país como el Puerto de Veracruz”, indicó Ramírez.

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Con una extensión de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, el Tren Interurbano México-Toluca podría dar servicio diario a 230 mil pasajeros.

“El Tren México-Toluca es una de las obras más importantes de este gobierno porque eficienta la conexión del centro del país”, comentó Ruiz Esparza.

El titular de la SCT señaló que en diciembre de 2018 el tren tendrá un avance de 98 por ciento en el tramo de Zinacantepec-Santa Fe, mientras que de Santa Fe a Observatorio se concluirá en junio de 2019.

Reveló que con el adelanto de 80 por ciento en la obra se han invertido 44 mil millones de pesos y que se incrementará a 54 mil millones de pesos al final de la misma. Algunas protestas sociales han frenado por momentos la construcción del proyecto.

El Tren Ligero de Guadalajara conectará a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en un recorrido de 21.5 kilómetros y con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Esta obra es la que tiene mayor avance y todo indica que será la única que Peña Nieto pueda inaugurar, ya se encuentra en pruebas operativas y quedará concluida en noviembre.