menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CTM presentará reservas a la reforma laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

CTM presentará reservas a la reforma laboral

bulletMientras México busca una rápida aprobación por ser un requisito para que el Congreso de EU apruebe el T-MEC, la confederación buscará modificar disposiciones de la reforma.

Bloomberg / Nacha Cattan
23/04/2019
Actualización 23/04/2019 - 18:42
Carlos Aceves, dirigente de la CTM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está buscando cambios en el proyecto de reforma laboral que debe ser aprobado y convertido en ley para asegurar la aprobación del TLCAN renegociado por parte del Congreso de Estados Unidos.

La confederación sindical más grande de México, cuyo líder es el senador Carlos Aceves, dijo este martes a Bloomberg News que presentará reservas a artículos en la legislación que se espera sea votada en el Senado esta semana. El proyecto de ley ya se aprobó en la Cámara de Diputados el 11 de abril.

México está buscando una rápida aprobación de la revisión laboral, considerada por los demócratas en el Congreso de Estados Unidos como un requisito previo para aprobar el renovado acuerdo comercial, conocido como T-MEC.

La CTM dice que buscará modificar una de las disposiciones clave de la reforma laboral, lo que podría demorar el camino de la legislación hacia la aprobación que Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió para fin de mes.

"Voy a presentar reservas a algunas partes de la legislación en el Senado para mostrar a mis colegas y a los senadores que más que solo perjudicar a la CTM, estaríamos perjudicando a México", indicó Aceves en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.

La CTM buscará que representantes de empresas, gobiernos y sindicatos participen en una nueva junta laboral independiente, conocida como el Registro Federal de Conciliación y Trabajo, dice el departamento legal del sindicato. También se opone a una cláusula de último minuto que dice que podría prohibir la operación de un sindicato si uno de sus funcionarios infringe la ley.

Uno de los objetivos clave de la legislación es eliminar el llamado sistema tripartito en el que los funcionarios gubernamentales, las empresas y los sindicatos deciden sobre los conflictos laborales, el cual a menudo ha dado lugar a medidas para limitar las huelgas y la representación de los trabajadores en México.

El nuevo proyecto de ley finaliza las juntas tripartitas y las reemplaza con un instituto independiente para registrar sindicatos y manejar disputas menores. También crea tribunales laborales para resolver disputas legales. No está claro si la CTM tendría el poder suficiente para deshacer un punto tan importante de la reforma laboral.

La CTM argumenta que el nuevo instituto no será verdaderamente independiente porque el presidente del país nominará a su nuevo líder, y aunque el Senado debe ratificar al candidato, en gran medida será una elección ejecutiva.

La confederación dice que no está en contra de la reforma laboral ni está en contra de aplicar la ley contra un funcionario declarado culpable de extorsión u otros delitos. Pero una cláusula que cancela el registro de un sindicato debido a las malas acciones de un líder no es justa para todos los trabajadores registrados en el sindicato, dice.