Economía

Critican otorgamiento de 1,500 permisos de generación eléctrica a privados en gobierno de Peña

Este hecho ocasionó una desvinculación entre la demanda y la generación eléctrica más cercana y eficiente, asegura especialista.

La administración de Enrique Peña Nieto entregó en un solo año unos mil 500 permisos a empresas privadas para generar electricidad, lo que propició una desvinculación entre la demanda y un servicio eficiente, destacó Héctor Sánchez López, consejero independiente ante el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al participar en el parlamento abierto a distancia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, señaló que esta propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelve el desorden en el sistema eléctrico nacional, producto de la proliferación indiscriminada de permisos de generación que sucedió a raíz de la reforma energética.

"Solo en el último año, en el gobierno anterior se entregaron irresponsablemente más de mil 500 permisos de generación. Este hecho ocasionó una desvinculación entre la demanda y la generación eléctrica más cercana y eficiente, subordinando con ello la construcción de infraestructura de transmisión y distribución a costa de la CFE", afirmó.

Sostuvo que con la iniciativa se establece un marco racional técnico, económico, de estrategia, y seguridad del suministro electivo.

Sobre la obligación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones en los casos que hayan sido obtenidos mediante actos de corrupción y fraude a la ley, dijo que la iniciativa preferente permite terminar con un mercado paralelo de electricidad que representa un fraude a la ley.

Por su parte, Roger González, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que no hacen falta los cambios de la magnitud que se están proponiendo en la iniciativa, que la reforma infringe el marco constitucional y que las inversiones están protegidas por acuerdos internacionales.

"No hay necesidad de abrir múltiples frentes de batalla en el Estado mexicano y de poner en incertidumbre estos tratados", subrayó.

En tanto, Guillermo García Alcocer, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el despacho eléctrico en México se hace considerando primero las plantas más económicas sin importar quién es el dueño, y que de hecho, en la CFE tienen las plantas más eficientes que son las hidroeléctricas, aunque también tienen las más caras.

"El modificar el despacho eléctrico para permitir a la CFE utilizar todas las plantas sin considerar el costo de producción, acompañado de la obligación de no incrementar las tarifas más allá de la inflación, tiene efectos", advirtió.

"La primera es que vamos a sustituir plantas de bajo costo que van a quedarse apagadas por plantas de alto costo que van a ser más contaminantes. Además, la inversión realizada por particulares no podrá operarse ante el cambio de reglas de despacho inhibiendo la inversión futura ante el cambio de reglas con las cuales se fue constituyendo la inversión", señaló.

Subsidios a empresas privadas

La CFE acusó que los subsidios que otorga a las empresas privadas suman 249 mil 606 millones de pesos.

Según la información presentada a los diputados en el parlamento abierto, del total de subsidios a las empresas particulares, 56 mil 175 millones de pesos fueron para Iberdrola.

También lee: