Economía

Crisis turca podría pegarle al crédito de países emergentes

Si el gobierno turco cae en impago podría contagia a la banca europea y a las instituciones financieras de naciones emergentes.

La crisis de la lira turca podría repercutir en las economías de mercados emergentes más allá de la caída de las monedas y las bolsas de valores.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, la importancia de Turquía para la banca europea es grande y se corre el riesgo de que existan impagos de las obligaciones que ha adquirido el gobierno turco, lo que generaría un contagio a los bancos en economías emergentes y afectaría el crédito.

"Aunque la posibilidad de que Turquía pueda caer en una situación de impago no representa un riesgo para la economía real en el corto plazo, sí enciende una alarma en los mercados financieros, principalmente de Europa", dijo.

Explicó que de materializarse este riesgo se podría observar un contagio de la banca europea a la de mercados emergentes, lo que podría restringir el financiamiento corporativo en estos mercados. No obstante, dijo que por el momento es bajo el riesgo de que Turquía caiga en morosidad con la banca, pero es un escenario que está presente.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, aseguró que la crisis de la lira turca puede volverse sistémica por dos razones: su deuda y la gran cartera que tienen los bancos europeos en ese país. Señaló que aunque el problema apenas salió a flote, ya es viejo, tiene un fondo peligroso, y es un riesgo que seguirá.