Crisis migratoria en la frontera pega a la manufactura mexicana
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Crisis migratoria en la frontera pega a la manufactura mexicana

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Crisis migratoria en la frontera pega a la manufactura mexicana

La presencia de más de siete mil migrantes genera filas de tráileres de hasta 15 kilómetros y ocho horas para cruzar mercancías en la frontera de Ciudad Juárez- El Paso, lo que está provocando pérdidas millonarias para este sector.

Perla Reséndez Samuel García
04/04/2019
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La crisis generada por la presencia de más de siete mil migrantes centroamericanos en la frontera de Ciudad Juárez- El Paso empezó a generar impactos económicos en la industria manufacturera, con filas de tráileres de hasta 15 kilómetros y ocho horas para cruzar mercancías, dada la tardanza en la revisión por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU.

Para impedir el cruce ilegal masivo de migrantes, el CBP dispuso del personal que regularmente tiene en el área de operación de carga, para vigilar y atender a los miles de migrantes que diario solicitan asilo político al gobierno de EU o a los que cruzan la frontera y son capturados.

Los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros también registran largas filas, anunció el titular de la Delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Marcos Olivares, quien explicó que la rotación y cambio de personal aduanero estadounidense a otros puntos, como Ciudad Juárez y Tijuana, es la causa de esta situación.

“Algunas aduanas norteamericanas han replegado a algunos de sus elementos a otras partes, donde hay una gran cantidad de migrantes, principalmente en Juárez y Tijuana”, señaló.

Los tiempos de espera fueron de dos a cinco horas y el Puente Pharr cerró el paso a vehículos ligeros para dar paso a camiones de carga, luego del retraso en el procesamiento de los mismos.

En el puente internacional Anzaldúas de manera intermitente se cerró la línea exprés.

El 41.2 por ciento del comercio carretero cruza por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa.

La situación ha generado pérdidas millonarias para la industria manufacturera, que no ha podido entregar sus productos a tiempo, pues en la mayoría de los casos se aplican sanciones económicas de hasta 100 dólares por hora de retraso.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que recibió informes de la aduana de EU de que no cuentan con el personal suficiente para revisar los camiones de carga y que el problema seguirá la próxima semana.

Según Sotelo, los servicios que ofrece el CBP disminuyeron en la última semana 50 por ciento, y agregó que de cerrarse la semana entrante los puertos fronterizos, se creará un caos comercial, con pérdidas multimillonarias,

El CBP informó en un comunicado que se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de la frontera, en la que solo la semana pasada tuvieron mil aprehensiones de centroamericanos que cruzaron ilegalmente en un día.