Crisis europea no tendrá fin sin políticas de crecimiento: Fitch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis europea no tendrá fin sin políticas de crecimiento: Fitch

COMPARTIR

···
Economía

Crisis europea no tendrá fin sin políticas de crecimiento: Fitch

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Bloomberg
 
Europa no saldrá de su crisis de deuda hasta que la región no ponga en práctica políticas que sostengan el crecimiento económico, según Fitch Ratings.
 
“La crisis no terminará hasta que no veamos una recuperación económica sostenida, lo que es crucial para contribuir a reducir el porcentaje de deuda pública y atenuar los problemas de calidad de los activos bancarios y para hacer frente a la situación política”, dijo ayer Ed Parker, director gerente de Fitch, en una entrevista en Oslo.
 
“Si no hay crecimiento, es probable que veamos una intensificación de la oposición a la austeridad perpetua”.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la región euro sufrirá un segundo año de caída económica en 2013 en tanto la austeridad ahoga la demanda. España, la cuarta mayor economía del bloque monetario, se está hundiendo cada vez más profundamente en la recesión mientras el gobierno recorta el gasto para cumplir con las metas de presupuesto. La situación del país será ‘fundamental’ para las perspectivas de recuperación de Europa, agregó Parker.
 
El rendimiento de la deuda española comenzó a aumentar otra vez en tanto los inversionistas dan a entender que quieren que los gobiernos de Europa hagan más para frenar la crisis. Aunque la promesa que formuló en julio el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de hacer todo lo necesario para proteger al euro ayudó a calmar los temores de suspensión de pagos, ahora crece la preocupación de que se necesite más para mejorar las sombrías perspectivas económicas de Europa.
 
‘Ir tirando’
 
“Hubo avances desde el verano pero creemos que todavía estamos en un proceso de ir tirando”, dijo Parker. “No creemos que la crisis se haya resuelto”.
 
El gobierno de Madrid ha dado señales de que probablemente haya incumplido la meta de reducir su déficit de presupuesto a 6.3% del Producto Interno Bruto el año pasado. La economía española se contrajo 0.7% en los 3 meses hasta diciembre respecto del trimestre anterior, cuando cayó 0.3%, mostraron las cifras del gobierno el mes pasado.
 
El desempleo récord del país, la caída de la producción y los costos del rescate bancario casi se llevan los 62,000 millones de euros de medidas de austeridad, según los economistas de Société Générale SA y la Fundación de Investigación Económica Aplicada de Madrid.
 
Conforme la zona euro centra su atención en los recortes de presupuesto para frenar la crisis de deuda, la economía de la región se contraerá 0.2% este año, informó el FMI el 23 de enero. Esto sigue a una caída de 0.4% en 2012.
 
El presidente de Goldman Sachs Group Inc., Gary Cohn, también señaló ayer que Europa se halla ante ‘problemas fundamentales’ y que los funcionarios no parecen tener un plan para generar crecimiento económico en los países del sur de la región.
 
“Para mí, nadie ha resuelto aún el problema económico europeo”, declaró Cohn en una entrevista del programa Susan Li in Hong Kong de Bloomberg Television. “Nadie me ha dado una explicación de cómo vamos a crear crecimiento en Grecia o en España o en otros países periféricos”.