Economía

¿Crees que la caída de la economía no podría ser peor? Estos son los riesgos que ve el Banxico

Entre los peligros considerados por el Banco Central está el regreso de las medidas de confinamiento, que ya tuvieron paralizado al país durante la Jornada de Sana Distancia.

El panorama para la economía nacional luce aún peor de lo esperado, según los pronósticos que el Banco de México (Banxico) presentó este miércoles.

Como en su informe de mayo, la institución presentó tres escenarios de comportamiento: 'V', 'V' profunda y 'U' profunda.

En esta ocasión, el peor panorama es el último, pues incluye un pronóstico de contracción de 12.8 por ciento.

El Banco Central remarcó la incertidumbre que plantea la pandemia de COVID-19, que sigue en desarrollo, para la economía.

Con eso en cuenta, estos son los riesgos a la baja que Banxico advierte para los siguientes meses:

El regreso de las medidas de confinamiento

El Banxico señaló que esta opción prolongaría el daño que la pandemia ha inflingido en el PIB nacional.

Al respecto, la Secretaría de Salud señaló recientemente que algunos indicadores apuntan hacia un retroceso de la enfermedad en México.

Actualmente, solo seis estados permanecen en el máximo grado de precaución (semáforo rojo): Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

Nuevos episodios de volatilidad

El Banco Central señaló que una mayor aversión al riesgo o una pérdida de confianza de los inversionistas provocada por el desarrollo de la pandemia puede afectar los flujos de financiamiento para las economías emergentes.

La institución también apuntó que otros eventos, como los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo, pueden representar riesgos.

Apoyos se quedan 'cortos'

La institución también apuntó como un riesgo a la baja el que las medidas de apoyo económico "no sean efectivas o de suficiente alcance" para evitar cambios en la estructura más productiva.

Consecuencias más duraderas

El Banxico señaló como preocupante que las cadenas globales de valor presenten rompimientos a raíz de la pandemia, lo que generaría secuelas de mayor duración.

Al respecto, la institución también advirtió esas consecuencias podrían fortalecer las posiciones proteccionistas de algunos países.

Pemex

Una reducción en la calificación de la empresa productiva del Estado, que ha recibido un fuerte impulso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría afectar el acceso a los mercados financieros.

Ambiente para la inversión

El Banco Central destacó la incertidumbre entre los inversionistas con respecto al país como un punto que juega en contra de la economía.

Esto, advirtió, tiene el potencial de retrasar planes de inversión "o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria".

Al respecto, grupos empresariales han criticado las intenciones del Gobierno federal de revocar una concesión a la empresa que opera el puerto de Veracruz.