Economía

Esta es la deuda promedio de un mexicano por su tarjeta de crédito

Si consideras que no vas muy bien con tus pagos, no eres el único en el país, pues el 62% de los que usan tarjeta de crédito piensa que ha sido su más grande error financiero.

La deuda promedio de alguien que hace mal uso de su tarjeta de crédito es de 140 mil pesos, es decir, más de cinco mil pesos por arriba de la deuda promedio de los clientes a nivel nacional, de ahí que 62 por ciento de los clientes en 2017 nombró dicha causa como su más grande error financiero.

En un comunicado, la reparadora de créditos en México Resuelve tu Deuda destacó que los hábitos en el uso de los plásticos son situaciones previsibles y corregibles que dependen más de la educación financiera y del grado de entendimiento que se tiene sobre el método de pago.

La vocera de la firma, Kathy Quintero, señaló que algunos de los errores más comunes entre las personas que utilizan su tarjeta de crédito es hacerlo como un ingreso extra, lo cual afecta la percepción real de la capacidad de pago.

Dijo que otro error es pagar una tarjeta con otra, lo que puede causar un efecto "bola de nieve", cuyo resultado sería una deuda aún más grande que la primera, así como adquirir plásticos sin contar con la disciplina en la capacidad financiera para mantenerlas bajo control.

Refirió que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la actualidad hay más de 25 millones de plásticos en circulación, lo que representa un aumento de 4.0 por ciento con respecto a las cifras de 2016.

Una educación financiera, manifestó, puede ayudar a leer desde un estado de cuenta hasta entender qué significan conceptos como el Costo Anual Total (CAT) y sus implicaciones en el costo del crédito.

"La mayoría de los tarjetahabientes no adquiere una tarjeta como resultado de una decisión meditada y dirigida a obtener un mejor rendimiento de sus recursos", argumentó.

Finalmente, puntualizó que no saber cuánto se gana y en qué se gasta es un mal hábito que afecta todos los aspectos de las finanzas personales, y es probable que la situación se agrave cuando se adquiere un crédito.

También lee: