Economía

Crédito impulsa a ganancias de BBVA

Eduardo Osuna, director general del grupo, detalló que en los primeros seis meses la cartera crediticia creció en 4 por ciento; sin embargo, la cartera comercial mostró una desaceleración en créditos corporativos.

Pese a un menor dinamismo económico, el grupo financiero BBVA registró utilidades en el primer semestre del año por 27 mil 862 millones de pesos, lo que significó un aumento de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por una mayor actividad crediticia, afirmó Eduardo Osuna, director general del grupo.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del grupo de origen español, indicó que en los primeros seis meses la cartera crediticia creció en 4 por ciento.

La cartera comercial, indicó Osuna, mostró una desaceleración en créditos corporativos, ya que el segmento de empresas creció 2.9 por ciento, el de Pymes 1.1 por ciento y el de corporativos cayó 5.2 por ciento, aunque esto también dijo se debió a que el año pasado las empresas pidieron mayor financiamiento para hacer frente al proceso electoral.

En el sector de grandes empresas las solicitudes de financiamiento han sido menores, lo que tiene que ver con las expectativas futuras que realizarán, aunque también están viendo un mejor uso de las líneas de crédito que tienen asignadas.

En el periodo enero a junio uno de los segmentos del portafolio que más creció fue el de la colocación de tarjetas de crédito, lo cual fue por otorgamiento de nuevas líneas a nuevos clientes, por lo que creció en 43 por ciento, y el crédito de nómina en 48 por ciento.

El crecimiento de las carteras, consideró, es reflejo de lo que sucede en el país, y sobretodo el adecuado manejo del riesgo.

CoDi listo

Este miércoles se vence el plazo para cumplir con el proceso de certificación para operar e iniciar los pilotos formales del Cobro Digital (CoDi) para los cuales BBVA ya está listo, dijo Osuna.

También lee: