menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crédito en México, con menor crecimiento en 2020 si persiste bajo desempeño de economía: S&P

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crédito en México, con menor crecimiento en 2020 si persiste bajo desempeño de economía: S&P

bulletSi la actual administración no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico persista, informó la calificadora.

Jeanette Leyva
20/11/2019
El crecimiento económico más lento limita la demanda de crédito.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las medidas económicas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho que se tengan menores expectativas de crecimiento, pese a ello los fundamentales crediticios de los bancos son sólidos, según un reporte de S&P Global.

De acuerdo con el estudio 'Panorama 2020 para bancos de América Latina: A prueba frente a entorno desafiante' de la agencia calificadora, en México las instituciones financieras tendrán menores crecimientos crediticios de continuar el bajo desempeño de la economía.

“Si la administración de AMLO no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico persista, lo que podría erosionar la resiliencia económica del país y las condiciones operativas para las instituciones financieras locales”, advierte la agencia.

El crecimiento económico más lento limita la demanda de crédito, y la agencia proyecta que el PIB de México se expanda solo 0.4 por ciento en 2019 y 1.3 por ciento en 2020.

"Por ello, observamos necesidades de capital de trabajo más bajas y un menor número de proyectos de inversión. Por lo tanto, los créditos comerciales, los cuales representaban el motor del crecimiento del crédito, mostrarán un crecimiento modesto”, estimó en su reporte.

Sin embargo, en 2020, la cautela que ha mantenido la banca mexicana en los últimos años en el proceso de originar un crédito, así como el que se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, permitirá que se tenga un marcado incremento en los activos improductivos y en las pérdidas crediticias.