Economía

Crédito bancario al sector privado pierde fuerza en septiembre

El dato tuvo un aumento de 4.6% durante el noveno mes del año, que fue inferior a lo registrado en agosto, cuando registró un alza de 5.6%.

El crédito bancario al sector privado registró un aumento 4.6 por ciento anual durante septiembre, dato inferior al avance de 5.6 por ciento observado el mes previo, reveló este jueves el Banco de México (Banxico).

La oferta de este tipo de créditos ha cambiado de forma constante en lo que va de 2019.

Por una parte, el mayor nivel del año se alcanzó en marzo, cuando se observó un incremento anual de 7 por ciento, aunque luego transcurrieron tres meses consecutivos de descensos, hasta alcanzar su nivel más bajo en junio, con un alza de 4.3 por ciento.

Durante julio y agosto comenzó a vislumbrarse una recuperación, con repuntes de 4.7 y 5.6 por ciento, respectivamente, aunque durante el 'mes patrio', este dinamismo volvió a perder fuerza.

"Las condiciones monetarias ajustadas y la persistente aprensión a las perspectivas políticas de la administración de AMLO parecen haber erosionado tanto la oferta de crédito de los bancos como la demanda de los consumidores y las empresas. Los datos recientes y la orientación crediticia de los principales bancos sugieren que es probable que los flujos de crédito sigan siendo lentos", dijo Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs.

El crédito bancario volvió a disminuir su ritmo de crecimiento a pesar de que durante septiembre, la inflación alcanzó la convergencia con el objetivo de Banxico, fijada en 3 por ciento.

De manera desagregada, el crédito al consumo aumentó 2.7 por ciento, dato menor a la expansión de 3.2 por ciento registrada en agosto.

Por destino de crédito, se observó una expansión en el consumo vía tarjetas de crédito (1.9 por ciento anual), nómina (5.8), bienes de consumo duradero (7.7 por ciento) y otro tipo de créditos (4.2 por ciento), aunque los créditos personales reflejaron una caída de 3.1 por ciento a tasa anual.

Los créditos hipotecarios avanzaron 7.4 por ciento, impulsados principalmente por el incremento de 8.7 por ciento que mostraron los créditos medio y residencial, ya que los enfocados en casas de interés social disminuyeron 6.8 por ciento.

A su vez, el crédito a empresas avanzó 4.3 por ciento anual en septiembre, aunque todavía se encuentra por debajo de la expansión de 9.1 por ciento que se llegó a alcanzar en marzo.

También lee: