Economía

Crédito bancario al sector privado hila 2 meses con mayor dinamismo

Este crédito alcanzó su máximo nivel del año en marzo, con un avance de 7% anual. En julio tuvo un repunte de 7.4%.

El crédito bancario al sector privado registró un aumento de 5.7 por ciento anual durante agosto, por lo que acumuló dos meses de mayor dinamismo, según registros del informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera publicados por el Banco de México.

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, las cifras de agosto son una señal esperanzadora, aunque la actual política monetaria y las decisiones políticas del presidente López Obrador han deteriorado la oferta de crédito de los bancos y la demanda de los consumidores y las empresas.

"Los datos recientes y la orientación crediticia de los principales bancos sugieren que es probable que los flujos de crédito sigan siendo lentos", puntualizó.

El crédito al sector privado alcanzó su máximo nivel del año en marzo, con un avance de 7 por ciento anual, aunque luego transcurrieron tres meses consecutivos de desaceleración, hasta alcanzar su nivel más bajo del año durante junio, con un 4.3 por ciento. En julio comenzó a vislumbrarse una recuperación, con una aceleración de 4.7 por ciento anual.

Analistas de Grupo Financiero Banorte consideraron que gran parte de la expansión observada en agosto se explicó por la mejor dinámica de la inflación, ya que disminuyó a 3.2 por ciento desde un 3.8 por ciento en julio.

"El crédito podría recuperar su dinamismo hacia cierre de año si se concretan tres factores, una recuperación gradual en la economía mexicana, menores niveles de inflación y una disminución en costos de financiamiento que podrían incentivar un mayor gasto e inversión, lo que detonaría una mayor demanda por crédito", señaló la institución financiera en un reporte.

De manera desagregada, el crédito al consumo aumentó 3.2 por ciento, su mayor nivel del año.

Por destino de crédito, se observó una expansión en el consumo vía tarjetas de crédito (2.7 por ciento anual), nómina (6.1), bienes de consumo duradero (7.8 por ciento) y otro tipo de créditos (4.4 por ciento), aunque los créditos personales reflejaron una caída de 2.5 por ciento a tasa anual.

Los créditos hipotecarios avanzaron 7.6 por ciento, impulsados principalmente por el incremento de 9 por ciento que mostraron los créditos medio y residencial, ya que los enfocados en casas de interés social disminuyeron 7.5 por ciento.

Por otra parte, el crédito a empresas avanzó 5.8 por ciento anual en agosto, por lo que aún se encuentra por debajo de la expansión de 9.1 por ciento observada en marzo.

Los servicios de alojamiento temporal y alimentos y bebidas mostraron el mayor incremento del mes, con un 23 por ciento, mientras que las utilities (electricidad, agua y gas) mostraron un descenso de 6.6 por ciento en comparación de agosto de 2018.

También lee: