Economía

Crédito a través de tarjetas reporta su mayor expansión desde 2013

El crédito otorgado por la banca comercial a través de plásticos reportó un aumento anual de 5.5% en términos reales durante septiembre, según cifras del Banco de México. 

El crédito al consumo a través de tarjetas de crédito reportó un aumento anual de 5.5 por ciento en términos reales durante septiembre, dato que señala el mayor crecimiento en la cartera vigente del segmento desde noviembre de 2013.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), el crédito otorgado por la banca comercial a través de plásticos reportó su mayor expansión en cifras reales en casi tres años. En el agregado, la cartera vigente destinada al consumo creció 9.9 por ciento anualmente, el menor ritmo de crecimiento desde mayo.

Otros de los segmentos que observaron una desaceleración fueron los créditos a través de nómina, que con una tasa de crecimiento de 12.9 por ciento, reportó su más bajo avance en cerca de tres años. Por otra parte, los créditos personales fueron 14.3 por ciento mayores, pero reportaron su menor aumento en 10 meses.

Al contrario, el financiamiento destinado a la compra de bienes de consumo duradero observó el incremento más significativo para el segmento en casi una década, con una tasa de crecimiento de 15.4 por ciento anual real. A su interior, el crédito automotriz fue 14.9 por ciento mayor y el de adquisición de bienes muebles fue 22.2 por ciento más grande.

Durante el mes, la deuda de vivienda registró un ritmo de crecimiento ligeramente menor que en los meses precedentes. Con un alza anual de 7.7 por ciento, reportó el más moderado avance en la cartera en poco más de un año.

De igual forma, el crédito otorgado a empresas y personas con actividad empresarial sumó 14.7 por ciento en términos reales, evidenciando su menor aumento en cuatro meses.

El sector con menor dinamismo en crédito fue la industria manufacturera, que con un aumento de 4.0 por ciento, reportó el dato más bajo en dos años.

:

También lee: