Crédito a Mipymes se contrajo 1.6% en 2019 por menor inversiones de empresas: ABM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crédito a Mipymes se contrajo 1.6% en 2019 por menor inversiones de empresas: ABM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crédito a Mipymes se contrajo 1.6% en 2019 por menor inversiones de empresas: ABM

bulletLuis Niño De Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó que esto se debió a que las empresas mexicanas recortaron sus inversiones en planta y equipo.

Leticia Hernández /Enviada
12/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 22:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El otorgamiento del crédito creció en todos los segmentos excepto entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en donde se contrajo 1.6 por ciento en 2019, informó Luis Niño De Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y destacó que en términos generales, las empresas mexicanas recortaron sus inversiones en planta y equipo.

“En donde hubo una mayor contracción fue en el crédito a las empresas, en el 2018 creció 12.5 por ciento y en 2019 apenas 2.0 por ciento”, dijo y explicó que esa reducción significativa se debe a la contracción en las micro y pequeñas empresas, en donde el crédito se contrajo 1.6 por ciento contra el crecimiento de 1.7 por ciento en 2018.

“Esto a pesar de que en la segunda mitad del año aumentó el crédito de 28 mil millones de pesos que se colocaron en los primeros seis meses del año, a 100 mil millones de pesos en el programa conjunto con Nacional Financiera y con todo eso se contrajo”, señaló durante la conferencia de prensa de la ABM en el marco de la 83 Convención Bancaria.

Confió en que este 2020 haya una recuperación, luego de que hace tres semanas la asociación firmó un nuevo convenio con Nacional Financiera para colocar 62 mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas en los estados del Sur-Sureste de México.

También entre las grandes empresas se observó menor apetito por solicitar financiamiento para proyectos de expansión. El crédito otorgado a este grupo de corporativos creció 4 por ciento comparado con el 12 por ciento que mostró en 2018.

“En esencia estamos hablando de una contracción relevante en la inversión privada que es invertir en planta y equipo”, explicó.

El año pasado los préstamos continuaron creciendo por arriba del desempeño de la economía. Mientras que el PIB nacional se contrajo 0.03 por ciento, el crédito repuntó 2.1 por ciento, con un avance de 5 por ciento en préstamos al sector privado, contra el 10.7 por ciento el año anterior, y el repunte de 5.4 por ciento en el sector de consumo, poco menos que el año anterior de casi 7 por ciento.