Economía

Crédito a empresas registra su primera caída en 10 años

En tanto, la caída en el crédito al consumo siguió su tendencia a la baja, al disminuir 10.9 por ciento a tasa anual real.

En octubre se registró la primera caída en 10 años en el crédito empresarial otorgado por la banca comercial.

El Banco de México (Banxico) informó que en el décimo mes del año en curso la cartera de crédito vigente dirigida a empresas y personas físicas con actividad empresarial disminuyó 1.4 por ciento a tasa anual descontando la inflación, lo que indicaría el primer revés en 10 años, puesto que en abril del 2010 los préstamos a empresas cayeron 3.7 por ciento a tasa anual real.

En tanto, la caída en el crédito al consumo siguió su tendencia a la baja, al disminuir 10.9 por ciento a tasa anual real, lo que implica el mayor descenso desde mayo de 2010.

Al interior del consumo, los préstamos a tarjetas de crédito cayeron 12.5 por ciento anual real, mientras que los créditos personales y de nómina tuvieron bajas de 19.5 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que esto es reflejo del impacto que ha tenido el coronavirus en la actividad económica.

"Es probable que la fuerte contracción esperada de la actividad real en 2020 y el impacto relacionado en el mercado laboral reduzcan la demanda de crédito por parte de los hogares y, por el lado de la oferta, lleven a los bancos a endurecer los estándares crediticios, volviéndose más exigentes en la originación de nuevo crédito ante un aumento del riesgo macroeconómico (desempleo)", expuso.

El experto añadió que, pese a que se contrajo el crédito empresarial, este se mantuvo mejor que otros segmentos como el consumo, gracias al accionar de Banxico, quien ha tomado las medidas necesarias para garantizar la liquidez y el buen funcionamiento del sistema financiero en el país.

"Aunque también se desaceleró, el crédito al sector corporativo se mantuvo mejor que otras modalidades de crédito dada la demanda de las empresas debido al impacto relacionado con el COVID a los flujos de efectivo y, en el lado de la oferta de crédito, el efecto de las medidas del banco central para impulsar la liquidez y apoyar la originación de crédito, en particular a las Pymes", agregó.

Hay margen para ajustar iniciativa de outsourcing: Luisa María Alcalde

También lee: