Economía

Credit Suisse recorta pronóstico del PIB de México en 2016

La firma redujo su estimado de crecimiento para México en 2016 a 2.5% desde un previo de 3.0%, y previó que en el primer tercio del año crecerá 0.6% en términos no anualizados.

Credit Suisse bajó su estimado de crecimiento para México en 2016 a 2.5 por ciento desde un previo de 3.0 por ciento, ante el más débil de lo esperado cierre del 2015, un retador inicio de 2016, el reciente recorte al gasto anunciado por el gobierno y las expectativas de menor crecimiento de Estados Unidos este año.

Según sus estimados, la economía mexicana crecerá en el primer tercio del año 0.6 por ciento en términos no anualizados y 2.6 por ciento anual. Para el segundo, tercero y cuarto trimestre, sus proyecciones de crecimiento anuales son de 2.5, 2.3 y 2.7 por ciento, respectivamente. En tanto que en términos de crecimiento trimestral, no anualizado, son tasas de 0.5, 0.6 y 0.8 por ciento, respectivamente.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de México durante el cuarto trimestre del año en 0.5 por ciento, representó una desaceleración respecto a la tasa de crecimiento promedio observada de 0.7 por ciento en los dos trimestres anteriores.

Para todo el 2015, el PIB tuvo un crecimiento real de 2.5 por ciento que deriva en una media para la primera mitad de la administración del presidente Peña Nieto, de 2.0 por ciento, por debajo del crecimiento histórico de 2.7 por ciento entre 1980 y 2012.

En un retador arranque de año, el gobierno anunció un recorte al gasto en un 2.8 por ciento del presupuesto original para evitar empeorar las cuentas fiscales ante la caída de los precios del petróleo. La gran parte del recorte se aplicará en Pemex.

Mientras tanto, las expectativas sobre la economía de Estados Unidos han disminuido a un 2 por ciento de crecimiento en 2016 desde un pronóstico precio de 2.7 por ciento.

"En concreto, esperamos que el PIB del sector servicios continúe llevando la carga, creciendo un 3.4 por ciento. El crecimiento del PIB del sector primario se estima de 2.0 por ciento en 2016 y el crecimiento del PIB industrial sigue siendo lento en 1.0 por ciento", señala el reporte desarrollado por Alonso Cervera, analista para México.

También lee: