Economía

Crecimiento en sexenio de López Obrador podría ser nulo, se requiere cambio de estrategia: Coparmex

México necesitaría crecer a tasas de, al menos, 1.8% durante la segunda mitad del sexenio para evitar un balance negativo, enfatizó la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que debido al shock que ocasionó la pandemia del COVID-19 en las actividades económicas del país, los tres primeros años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán la peor primera mitad de un sexenio en los últimos 86 años, y de seguir esta tendencia, podría registrarse un 'sexenio perdido'.

"La crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) también decreció, mientras que para 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa una recuperación del 3.8 por ciento. De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de 5.5 por ciento", detalló la organización.

Por tanto, el crecimiento económico para la actual administración podría ser nulo, ya que el país necesitaría crecer a tasas de, al menos, 1.8 por ciento durante la segunda mitad del sexenio para evitar un balance negativo, enfatizó la Coparmex.

Ante este panorama, la organización exhortó a las autoridades a aprender de la experiencia vivida a lo largo del primer tercio del actual sexenio para impulsar una nueva estrategia.

"Perseverar en la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México sólo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa", apuntó en un comunicado la organización.

Aunque el escenario para el próximo año luce adverso, la organización presidida por Gustavo A. de Hoyos Walther indicó que podría tornarse positivo si el Gobierno actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo y con una visión de largo plazo.

"La implementación de los #RemediosSolidarios que hemos propuesto, estímulos fiscales, así como el impulso al Estado de Derecho y un exitoso Plan de Vacunación podrían hacer del año próximo uno de quiebre, un año de inflexión", añadió Coparmex.

También lee: