Crecimiento de la economía de EU tuvo un 'modesto' cierre de año: Libro Beige de la Fed
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecimiento de la economía de EU tuvo un 'modesto' cierre de año: Libro Beige de la Fed

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crecimiento de la economía de EU tuvo un 'modesto' cierre de año: Libro Beige de la Fed

bulletLa mayoría de los funcionarios consideró que la tasa de interés no mostrará ningún cambio en 2020, a menos que ocurra un 'cambio' en el panorama económico de EU.

Bloomberg / Craig Torres
15/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía de Estados Unidos siguió creciendo a un ritmo modesto en el cierre de 2019, mientras que una caída en el empleo manufacturero contrastaba con las condiciones generales del mercado laboral en todo el país, señaló este miércoles la Reserva Federal de EU.

"Varios distritos informaron recortes de empleos o reducción de contratación entre los fabricantes, y hubo informes dispersos de recortes de empleos en los sectores de transporte y energía", detalló un informe de la institución.

El denominado Libro Beige del banco central, que se basa en información recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed, también mostró que la inflación para los consumidores y productores "continuó aumentando a un ritmo modesto".

El Libro Beige, preparado por la Fed de Nueva York, respaldó la decisión de los integrantes de la institución de dejar la tasa de interés sin cambios en diciembre, luego de tres recortes en 2019.

La mayoría de los funcionarios favorecieron mantener las tasas sin cambios para todo 2020, a menos de que exista un cambio material en el panorama económico de EU.

A pesar de una actividad y empleo más débiles en las fábricas estadounidenses, el mercado laboral en general se mantuvieron y la mayoría de los distritos mencionaron la "escasez laboral generalizada como un factor que limita el crecimiento del empleo".

La Fed de Atlanta informó que las presiones salariales se mantuvieron "para los puestos menos calificados, y algunos especialistas esperan salarios más altos en el próximo año". En la Fed de San Francisco, otros especialistas dijeron que la escasez de trabajadores era un obstáculo "significativo" para capacidad de expansión de las empresas.

La Fed de San Luis, por otra parte, indicó que las empresas estaban bajando los estándares de contratación, aumentando los beneficios, automatizando puestos y otorgando a los empleados más responsabilidades "debido a la escasez crónica de trabajadores".

En el distrito de la Fed de San Francisco, muchas empresas, incluidos proveedores de servicios profesionales y compañías financieras, explicaron que sus precios aumentaron debido a mayores costos laborales. Al mismo tiempo, las empresas de tecnología y comercio minorista puntualizaron que la competencia limitaba su capacidad de pasar por aumentos salariales.

"Los distritos que informaron sobre las expectativas de precios indicaron que se esperaba que los precios siguieran aumentando en los próximos meses", se indicó en el Libro Beige.

El indicador preferido de la Fed de las presiones de los precios (que excluye a los alimentos y la energía) aumentó 1.6 por ciento hasta noviembre de 2019. La inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del objetivo de 2 por ciento del Banco central.