Crecimiento en 2019, guerra comercial EU-China y Pemex, las alertas que Moody's ve para calificación de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecimiento en 2019, guerra comercial EU-China y Pemex, las alertas que Moody's ve para calificación de México

COMPARTIR

···

Crecimiento en 2019, guerra comercial EU-China y Pemex, las alertas que Moody's ve para calificación de México

La agencia señaló que es 'necesario' conocer si el bajo crecimiento registrado en los primeros meses de 2019 es una muestra de los niveles que se verán en próximos años.

Jassiel Valdelamar Zenyazen Flores
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 13:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bajo crecimiento de la economía en 2019, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los apoyos que el Gobierno federal destinará a Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunos de los riesgos para la calificación crediticia de México, que actualmente se encuentra en el nivel 'A3', advirtió este miércoles la agencia Moody's.

“Necesitamos saber si el bajo crecimiento actual del país serán (sic) los nuevos niveles que crecerá el país en los próximos años”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de la firma.

En el segundo trimestre de este año, la economía nacional solo avanzó 0.02 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra sucedió a la contracción de 0.1 por ciento registrada en los primeros tres meses de 2019.

“El crecimiento a mediano plazo será determinante para la calificación”, añadió, además de agregar que el apoyo adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se prevé se incrementará en los próximos 2 o 3 años, afectará las cuentas fiscales y pondría en riesgo la calificación soberana.

Durante el Inside Latam Series, la agencia calificadora indicó que Pemex continúa con una disminución de las reservas y la producción, de hecho, la vida de las reservas desarrolladas probadas aceleró día disminución en 2018.

"Mucho peor que el rendimiento operativo previsto, la disminución de las reservas y la disminución de la vida útil de las reservas", señaló Pete Speer, vicepresidente senior del Grupo de Finanzas Corporativas de Moody's.

Añadió que otros factores que también están presentes para evaluar una posible baja en la calificación de Pemex se encuentra que haya aumentos importantes en la deuda neta.

Asimismo, la baja de la calificación 'A3' de México probablemente resultaría en una baja de la calificación de Pemex ('Baa3' con perspectiva 'negativa').

Ortiz-Bollin dijo que Pemex requiere más inversión y apoyo para lograr su plan de producción y también para que sustituya la deuda, no obstante, apuntó que el principal riesgo fiscal de México proviene precisamente de la empresa petrolera.

La agencia pronosticó además un crecimiento económico para México de 1.5 por ciento para 2020, cifra que calificó como débil al compararla con el promedio de 2.4 por ciento registrada en los últimos cinco años.

No obstante, Moody's señaló que ese pronóstico tiene importantes riesgos a la baja, ya que se espera que la economía de Estados Unidos desacelere a un ritmo mayor del esperado, derivado de la guerra comercial con China.