menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecimiento de Aguascalientes con Martín Orozco, el más bajo en las últimas 4 administraciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crecimiento de Aguascalientes con Martín Orozco, el más bajo en las últimas 4 administraciones

bulletLa entidad lleva varios trimestres desacelerándose de manera gradual, de acuerdo con datos del Inegi.

Jassiel Valdelamar
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El crecimiento económico de Aguascalientes se ha beneficiado por varios años al estar dentro de la región del Bajío, pero la tasa de crecimiento promedio durante la actual administración es la más baja de las últimas cuatro administraciones.

En el segundo trimestre del año la economía del estado de Aguascalientes reportó un crecimiento anual de 2.9 por ciento de acuerdo con cifras del Inegi, superando la media nacional, sin embargo los datos muestran que la entidad lleva varios trimestres desacelerándose de manera gradual.

En lo que va de la actual administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, del primer trimestre de 2017 al segundo cuarto de 2019, la economía reporta un crecimiento medio de 3.5 por ciento en términos anuales, cifra menor al 4.6 por ciento en el mismo periodo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, y del 5.7 por ciento de Luis Armando Reynoso.

La tasa de crecimiento es la más baja desde el 3.4 por ciento en el periodo de referencia del exgobernador Miguel Ángel Barberena, quien inició su periodo en 1986 y lo terminó en 1993.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que el estado crece ahora al 0.8 por ciento anual real, mostrando una clara desaceleración.

“La manufactura ha perdido tracción, aunque sigue expandiéndose, en función del menor crecimiento en EU, el pobre desempeño de las ventas de autos en aquel país y en México, así como un entorno menos favorable en el comercio internacional”, indicó.

Miguel Ángel Calvo, analista de economía regional en Banorte, destacó que “parte importante de la desaceleración de la entidad se atribuye a la caída anual en las inversiones por parte de empresas extranjeras... por inseguridad”.