Economía

Crecimiento de 6.5% en EU, estima la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos actualizó su estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos, lo que genera mejores expectativas para la recuperación de la actividad productiva en México.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizó el miércoles su estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos, y ahora estima un rebote de 6.5 por ciento para el presente año, desde un 4.2 por ciento previsto en diciembre, lo que genera mejores expectativas para la recuperación de la actividad productiva en México.

"La recuperación económica ha progresado más rápido de lo que se esperaba, y los pronósticos de crecimiento económico para este año de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) se revisaron notablemente desde las proyecciones de diciembre", destacó Jerome Powell, presidente de la Fed en su discurso.

Señaló que los integrantes del banco central atribuyeron las perspectivas económicas más sólidas al progreso en el proceso de vacunación, así como al reciente estímulo fiscal del gobierno.


Ernesto O'Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, destacó que el alza en los pronósticos del PIB de Estados Unidos beneficia a México, pues la recuperación se está dando a través del sector externo.

"México es una economía exportadora, y uno de los principales sectores de nuestra economía, el manufacturero, está conectado a la manufactura norteamericana; entonces, en la medida que veamos una manufactura americana con crecimiento, también vamos a tener crecimiento", señaló.

Bank of America (BofA) actualizó su previsión de crecimiento para México a 4 por ciento luego de que se diera a conocer el ajuste de la Fed. Esto representa una mejoría de un punto porcentual respecto a su estimado anterior, e indicó que esta revisión es reflejo de una mayor recuperación en la nación comandada por Joe Biden.

Fitch Ratings también actualizó su estimado para la economía de México, pues esperan que este año se dé un avance de 4.7 por ciento, en gran medida por el impacto positivo indirecto que tendrá el estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares en el país vecino del norte.


Amín Vera, director de análisis de BW Capital, coincidió en que esto beneficiará a México, sin embargo, existen factores de riesgo que mermarían el crecimiento local para este año, como una tercera ola de contagios, a lo que se suman las decisiones del gobierno, que están ahuyentando la inversión.

Para Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, la mejoría en las perspectivas de Estados Unidos es positiva para México, pues parte de la recuperación de nuestro país proviene del sector externo y las remesas.

Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, existe optimismo en todo el mundo respecto a la recuperación económica por la vacunación. "Es una buena noticia para México, muy probablemente influirá en las proyecciones y ya lo hemos visto en los estimados de la SHCP y Banxico. Todos han subido sus perspectivas y, en general en todo el mundo han mejorado sus expectativas en la medida en que han avanzado las vacunas", apuntó.

Advierten riesgos fiscales

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estima un repunte del PIB de México de 4.0 por ciento para 2021, pero advierte un riesgo a la baja en este pronóstico por una postura fiscal más estricta por parte del gobierno y también atribuye un mayor crecimiento debido al impulso por parte de Estados Unidos y a los precios del petróleo, que se han alejado de la tendencia a la baja.

"México, que contrajo un poco menos de lo que esperábamos en 2020 gracias a un choque más leve en Estados Unidos, el riesgo a la baja es una postura fiscal aún más estricta que la del año pasado", expuso en un informe.

Explicó que en 2020, el gobierno adoptó una respuesta presupuestaria neutral al Covid-19, y ahora parece estar preparado para endurecer la política fiscal en 2021.

"Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos de México dependerá más de una recuperación duradera en Estados Unidos y de los precios del petróleo que no están cayendo", expuso.

Para los economistas de Bank of America, las políticas internas de México son el principal obstáculo para una mayor perspectiva. "Las políticas internas no están sincronizadas y México sigue aplicando una política fiscal muy estricta que seguirá siendo un importante obstáculo para la economía", indicaron analistas del banco.

Los analistas de Fitch Ratings coincidieron en que las políticas internas en el país crean incertidumbre y esto limitará su crecimiento.