Crecen créditos fiscales de las empresas: SAT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecen créditos fiscales de las empresas: SAT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crecen créditos fiscales de las empresas: SAT

bulletEn el primer trimestre de 2020, dicho rubro ascendió a 615 mil 828 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 12 por ciento respecto del cierre de 2019.

Zenyazen Flores
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cartera de créditos fiscales fincados a empresas se disparó 12 por ciento en el primer trimestre del 2020, por lo que el saldo de adeudos cargados a personas morales aumentó en 64 mil 768 millones de pesos respecto al cierre de 2019, indican datos del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cartera de créditos fiscales a contribuyentes empresarios mostró una tendencia a la baja durante el año de gestión al frente del organismo de la ahora ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat, ya que se siguió una política de depuración de la cartera y apuntalar los esfuerzos en recuperar los adeudos factibles de cobro, sin embargo, con la llegada de Raquel Buenrostro a partir de este año, el portafolio de créditos aumentó.

Los datos indican que en el primer trimestre de 2020, el saldo de los créditos fiscales de personas morales ascendió a 615 mil 828 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 12 por ciento respecto del cierre de 2019.

El informe de Hacienda también muestra que el indicador del SAT relativo a los juicios ganados a grandes contribuyentes en sentencias definitivas sobre adeudos tenía una meta de 51.4 por ciento para el primer trimestre, proporción que subió en los primeros meses del año pues se observó una efectividad de 60.7 por ciento.

Juan Manuel Franco, socio de BDO México, dijo que los contribuyentes deben revisar todo su cumplimiento fiscal registrado en los últimos cinco años porque la autoridad está ejerciendo sus facultades y está realizando invitaciones a las empresas en el caso de que haya detectado desviaciones en pagos provisionales.

“En el primer trimestre del año sí viene un aumento en los créditos, esto es, porque son nuevos adeudos que antes no estaban, en los primeros meses del año es cuando se están dando los créditos fiscales firmes, es decir, que son los créditos que ya tendrían que pagar los contribuyentes”, sostuvo el especialista en impuestos.