Economía

Crece utilidad de Grupo Interacciones pese a minusvalías


Notimex
 
A pesar de las minusvalías registradas en su negocio de casas de bolsas durante el segundo trimestre del año, el Grupo Financiero Interacciones reportó un crecimiento de 41% en sus ganancias netas respecto al mismo periodo del año pasado.

El director general adjunto del grupo financiero, Carlos Rojo Macedo, señaló que la utilidad neta de la institución en su conjunto pasó de 302 millones, de abril-junio del año pasado, a 426 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013.

Dicha cifra, comentó, es menor a la registrada en el banco, que ascendió en el mismo periodo de comparación a 431 millones de pesos, lo que significó un incremento de 132.97%, respecto a los 185 millones de pesos previos.

Refirió que el hecho de que las ganancias del grupo sean menores a las del banco se debió a que las declaraciones sobre un posible cambio en el programa de compra de bonos en Estados Unidos, durante el segundo trimestre del año, provocó un movimiento de tasas, lo que generó minusvalías en la parte de valuación en la casa de bolsa.

Minusvalías, agregó, que prácticamente se redujo en un 50% y podrían reducirse entre hoy y mañana un 25% ante las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

No obstante, que el crecimiento de las ganancias del grupo se debió principalmente al comportamiento de su margen financiero --.donde se registra la actividad de prestar y captar- que en el lapso referido reportó un aumento de 17.89%, al pasar de 492 millones a 580 millones de pesos.

Dentro de este rubro, destacó el incremento de 11.98 por ciento en sus ingresos por intereses -lo que se cobra por prestar- los cuales aumentaron de 1,769 millones a 1,981 millones de pesos.

A su vez, el director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, dijo que en el segundo trimestre del año, la cartera de crédito total de la entidad sumó 58,687 millones de pesos, cifra 24.17% mayor respecto a lo observado en igual periodo de 2012.

Detalló que de esta cartera 76% está enfocada a financiamiento a gobiernos (estados y municipios), 17% a proyectos de infraestructura y 7.0% a pequeñas y medianas empresas productivas.

En este sentido, reveló que en el plan a tres años del banco, se estima destinar 320,000 millones de pesos a la colocación de crédito, de los cuales 150,000 millones serán para estados y municipios, 90,000 millones de pesos a pymes y entre 25,000 millones 30,000 millones de pesos al desarrollo de infraestructura.

Ello, añadió, luego de que se tiene una muy buena perspectiva sobre la economía mexicana y sobre todo considerando la serie de reformas estructurales que se prevén esta vez sí se logren.

El grupo financiero se mantiene optimista sobre que el Producto Interno Bruto al cierre de 2013 alcance un crecimiento de 3.2%, superior al 2.9% esperado por el consenso, ante el mayor dinamismo que se espera durante al segunda mitad del año.
 

También lee: