Crece inversión mexicana en Estados Unidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece inversión mexicana en Estados Unidos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Crece inversión mexicana en Estados Unidos

bullet

27/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara
 

Monterrey, Nuevo León.- La inversión de empresarios mexicanos en los Estados Unidos ha ido creciendo año con año a tal grado que actualmente ocupa el séptimo lugar del total de la inversión extranjera en el vecino país del norte.
 
Mario Vidaña Silva, especialista comercial del Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, dijo que los empresarios mexicanos han generado poco más de 500,000 empleos del 2004 a la fecha en la Unión Americana.
 
El funcionario dio una plática sobre “cómo invertir en los Estados Unidos”, en un evento organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos USA Monterrey, que afilia a hombres de negocios de varias ciudades estadounidenses y de México.
 
Señaló que el comercio y los servicios son los sectores donde han invertido los mexicanos, pero comentó que el gobierno estadounidense promueve la apertura de empresas de manufacturas para que se conviertan en proveedores de las grandes compañías que están regresando a este país después de haberse ido a China.
 
“Tienen toda la oportunidad de establecerse en cualquiera de los estados donde estén cerca de su cliente para generar este valor que tienen en México”, indicó el especialista comercial.
 
Entre los incentivos que ofrece el gobierno de Estados Unidos se encuentra la exención de impuestos para quienes generen de 10 empleos en adelante, facilidades para el pago del impuesto predial y otros más.
 
Vidaña dijo que del 2008 a la fecha, la inversión mexicana ha superado a la de empresarios estadounidenses en México y se ha convertido en el séptimo inversionista más grande en los Estados Unidos.
 
El funcionario estadounidense mencionó que del total de la inversión mexicana en el extranjero, el 39% se ha ido a los Estados Unidos.
 
“La información más importante y que a nosotros nos gusta presumir es que es mayor la inversión mexicana en Estados Unidos, que la que hay de Estados Unidos en México en este momento”, indicó.
 
Agregó que si bien las grandes compañías como Alfa, Bimbo, Cemex, Maseca y Lala han realizado grandes inversiones en Estados Unidos, también han abierto muchas pequeñas y medianas empresas mexicanas.
 
Aunque hay oportunidades en muchos estados de la Unión Americana, Vidaña dijo que la parte oeste de Texas puede ser un buen lugar para invertir por la cercanía con México.
 
Entre las ventajas que ofrece Estados Unidos al inversionista mexicano, el especialista comercial mencionó los 20 Tratados de Libre Comercio que tiene con igual número de países, su Centro de Innovación Global y Empresarial, su atractivo sistema de negocios, su excelente retorno de inversión y la protección de derechos de propiedad intelectual.