Economía

Crece autoempleo e informalidad en el tercer trimestre de 2016

Los ocupados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad alcanzaron el mayor nivel en lo que va del año al representar 57.37 por ciento de la población económicamente activa.

El número de trabajadores empleados por cuenta propia repuntó en el tercer trimestre del año a su mayor nivel en un año, al tiempo que los ocupados bajo condiciones de informalidad lograron alcanzar la mayor tasa en lo que va del 2016.

Al cierre del periodo 22.46 por ciento de los ocupados se autoemplearon, revelando la mayor proporción de ocupados por cuenta propia en un año.

De igual forma los ocupados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad, ya sea por la naturaleza de la unidad económica en la que laboran o por la calidad de su relación laboral, alcanzaron el mayor nivel en lo que va del año al representar 57.37 por ciento de la población ocupada total.

Por el contrario la proporción de trabajadores subordinados y remunerados se redujo a 68.04 por ciento del total de la población ocupada, tocando el menor nivel también desde el tercer cuarto de 2015, según apunta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La situación general del mercado laboral en México, esbozada por la tasa de desocupación, señala que durante el trimestre el desempleo ha repuntado, alcanzando 4.03 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Destaca que en el caso de los hombres, el desempleo se redujo ligeramente respecto al trimestre previo a 3.91 por ciento de la PEA masculina; en tanto que para las mujeres la tasa se elevó a 4.22 por ciento.

Los ocupados de lleno en el sector informal reportaron un aumento marginal hasta 27.1 por ciento de la población ocupada total. En su mayoría los empleados en este sector fueron mujeres, ya que 28.73 por ciento de las mujeres ocupadas hallaron empleo en la informalidad; para los hombres este porcentaje se reduce a 26.0 por ciento.

También lee: