Economía

Crece 5.5% anual personal ocupado en Programa IMMEX en enero

El personal ocupado, según el tipo de establecimiento en el que labora, avanzó 6.0% en los manufactureros y 1.8% en los no manufactureros, informó el Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en los establecimientos con Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) incrementó 5.5 por ciento en el primer mes de 2015 respecto a enero de un año antes.

En el mes de referencia, el personal ocupado, según el tipo de establecimiento en el que labora, avanzó 6.0 por ciento en los manufactureros y 1.8 por ciento en los no manufactureros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa IMMEX, precisó que 88.2 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero, en tanto que 11.8 por ciento actividades de otros sectores.

A nivel estatal, el personal ocupado aumentó en la mayoría de las entidades, al observar alzas en Guanajuato con 16 por ciento, San Luis Potosí 10.7, Michoacán 10.5 por ciento, Veracruz 9.6, Querétaro 8.7 por ciento, Durango 8.0, Baja California 7.1 por ciento y Tamaulipas con 6.9 por ciento, principalmente.

En el primer mes de este año el personal ocupado se distribuyó así: Chihuahua representó 13 por ciento, Baja California 12.1, Nuevo León 10.3 por ciento, Coahuila 9.5, Tamaulipas 8.2 por ciento, Sonora 6.7, Jalisco 5.5 por ciento y el estado de México 5.2 por ciento, que en conjunto contribuyeron con 70.5 por ciento del personal ocupado total.

El organismo apuntó que los establecimientos adscritos al Programa IMMEX en México fueron seis mil 126 durante enero pasado, lo que significó una reducción de 1.0 por ciento a tasa anual.

Del total de las unidades económicas activas durante enero, 81.7 por ciento corresponde a establecimientos manufactureros y 18.3 por ciento a establecimientos no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios).

Las horas trabajadas aumentaron 3.8 por ciento en el primer mes de 2015 en comparación con igual mes de un año antes: las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 4.4 por ciento y en los no manufactureros 0.1 por ciento.

El organismo agregó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos fueron mayores en 0.4 por ciento, agregó el Inegi.

Refirió que en las unidades económicas destinadas a las manufacturas registraron una caída de 0.5 por ciento y en las de los otros sectores avanzaron 7.5 por ciento durante enero pasado frente al mismo mes de 2014.

En las entidades federativas destacan los incrementos de las horas trabajadas en San Luis Potosí con una tasa anual de 12.4 por ciento, Guanajuato 12.3, Veracruz 9.2 por ciento, Querétaro 9.0, Michoacán 6.5 por ciento, Durango 6.3, Nuevo León 5.3 por ciento, Tamaulipas 5.0, Coahuila 4.9 por ciento, Baja California 4.8 y Chihuahua 4.7 por ciento.

En contraste, decrecieron las horas trabajadas en Sonora, Distrito Federal y en Yucatán, en el mes de referencia.

En cuanto al monto de los ingresos alcanzados por los establecimientos con Programa IMMEX, éstos se ubicaron en 303 mil 457 millones de pesos en enero de este año, de los cuales 57.5 por ciento correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y 42.5 por ciento restante lo aportó el mercado nacional.

También lee: