Economía

Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano

Con la creación del organismo, consejos agropecuarios de estados productores de aguacate buscan abrir más mercados y constatar la calidad de la fruta.

GUADALAJARA.- Fue creado el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano (CRAM), el que permitirá abrir más mercados y constatar la calidad de la fruta.

El organismo fue creado en diciembre y lo conforman los Consejos Agropecuarios de Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, expone el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Efrain Jacobo Cabrera Palos.

"Adoptando el modelo del Consejo Regulador del Tequila, que nos asesoró en su creación, nos ayudara, primero a que no existan conflictos de intereses, y que realmente le demos valores agregados a esas superficies de producción, identificar el nicho de mercado que rodea al aguacate, para que luego la sobre producción no afecte los precios", dijo.


El CRAM tiene su sede en Ciudad Guzmán Jalisco, en las instalaciones que antes ocupaba la Fundación Produce, abocada al fomento a la agricultura, y a la innovación agroalimentaria, que ahora despacha en Zapopan, "antes que concluya enero, contaremos con el titular de este órgano, nos dieron en comodato las instalaciones, y la puesta en marcha es un tema que se consensó con la Asociación de Productores Exportadores y Empacadores de Aguacate de México, su símil de Jalisco, además de todos los grupos de productores".

En el pasado periodo de venta 2015, se vendieron al extranjero 990 mil toneladas de aguacate mexicano, y al cierre de 2016 se exportaron poco más de un millón de toneladas, que significaron ingresos por 2 mil millones de dólares.

SE ABREN LAS PUERTAS

Este lunes se embarca el primer envío de aguacate jalisciense a Estados Unidos, aunque fue autorizado desde agosto pasado.

Michoacán era el único estado que vendía aguacate a Estados Unidos, el mayor comprador de la fruta, y aun cuando Jalisco tenía la anuencia de las autoridades para exportar, no se permitía su llegada, por lo que los productores jaliscienses debieron buscar otros mercados como Rusia, Dubái, Japón, y los Emiratos Árabes.

Al momento el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) hizo estudios para los productores de aguacate en Jalisco, sobre otros mercados del agucataeel cosmético que requiere del hueso y cáscara, y de esta manera se canaliza el 60 por ciento de las unidades que antes se desperdiciaban.

También se comercializa el aceite de cocina, derivado de la fruta, que tiene como principal mercado a Nueva Zelanda, a donde se fue un último envío de dos mil litros.

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