CRE enlista a petroleros entre líderes de huachicol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CRE enlista a petroleros entre líderes de huachicol

COMPARTIR

···

CRE enlista a petroleros entre líderes de huachicol

El robo y comercialización ilegal de combustible involucra a grandes cárteles del narcotráfico, pero también a empleados y extrabajadores de Pemex.

Daniela Loredo
25/09/2018
En el huachicol participan desde el Cártel de Sinaloa hasta el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El robo de combustible a Pemex involucra a dueños de gasolineras, grupos especializados, bandas criminales, cárteles del narcotráfico, empresarios, comunidades, autoridades de seguridad pública, así como a empleados y extrabajadores de la petrolera nacional, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora EnergeA, por encargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El delito se produce en toda la cadena de valor: desde el transporte por ducto mediante las tomas clandestinas, robo de pipas, almacenamiento en depósitos ilegales, la distribución a través de clonación de empresas y expendio al público en carreteras, estaciones de servicio pirata o forzadas a vender combustible robado, expuso en el texto.

Sobre la participación del narco en el robo del hidrocarburo, el estudio señala a miembros del Cártel de Sinaloa y añade que una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a una red de gasolineros asociados a Juan José Esparragoza Moreno, apodado “El Azul”, líder de dicha agrupación delictiva. Otros grupos que participan son el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El informe hecho en mayo de 2017 por la firma del exdirector de Pemex, Jesús Reyes-Heroles, concluyó que “más allá del serio problema de seguridad nacional que representa, es un freno para la materialización de los objetivos de la reforma energética” y sugirió que se permita a los participantes “socializar los costos de seguridad y reparación de infraestructura causada por estos delitos”.

De enero a julio de 2018, Pemex detectó ocho mil 742 puntos de fuga de hidrocarburo, 49.4 por ciento más que en igual lapso de 2017.