Economía

COVID-19 y tensiones con China, las 'otras cartas' que se juegan en las elecciones de EU: UBS

John Savercool, managing director de UBS Américas, explicó que estos serán algunos de los temas que estén en la mente de la mayoría de los votantes.

Las actuales elecciones a celebrarse el 3 de noviembre presentarán varios retos debido a la coyuntura actual de la pandemia y la tensa relación comercial que se vive con China, por lo que este tema será clave durante esta contienda.

"Cuando ves la relación que tiene Estados Unidos con China, eso está en la mente de la mayoría de los votantes y es una de los principales retos de seguridad nacional hoy en día; creo que esta situación de EU-China podría ser una idea prominente para considerar", dijo John Savercool, managing director de UBS Américas, en un webinar impartido en línea.

El directivo enfatizó que, tanto Trump como Biden deben de presentar propuestas sobre cómo manejar la relación con China en lo que resta de la campaña y quien quiera que sea el presidente próximo presidente debe de tener esto como uno de los principales retos en la agenda del próximo año.

Por otra parte, Solita Marcelli, Chief Investment Officer Americas para UBS, comentó que el debilitamiento de la relación comercial que ha tenido la Unión Americana con el país asiático ha traído volatilidad a los mercados, por lo que el adecuado manejo y las propuestas de los actuales candidatos serán determinantes para decantar al vencedor.

"Este es uno de los principales problemas que tenemos, creemos que conforme se acerquen las elecciones, la tensión comercial con China se mantendrá elevada y tendrá un impacto en los mercados", dijo y agregó que considera que estas tensiones han derivado en problemas de ciberseguridad, como se ha visto en días recientes con la aplicación de videos Tik Tok, pues el actual mandatario asegura que es usada por el país asiático para espiar en Estados Unidos.

"Lo de Tik Tok confirma que la tensión entre las dos naciones va a seguir escalando en los siguientes meses para los mercados, creemos que cada candidato y su manera única de abordar la situación llevará a implicaciones variadas en las inversiones", comentó, pues si Trump gana se verían los mismos niveles de incertidumbre, lo que elevaría la volatilidad en los mercados.

También lee: