Economía

COVID- 19 será el segundo evento catastrófico más caro en la historia de la industria aseguradora de México: AMIS

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, detalló que se ha revisado a nivel sector y se encontró que hay un número muy importante de retraso o rezago con el que las personas están haciendo las reclamaciones, particularmente en seguros de vida.

La pandemia del coronavirus se moverá del cuarto sitio actual al segundo evento catastrófico más oneroso en la historia de la industria aseguradora en México en marzo.

Esto, ante un número "muy importante" de retraso y rezago en las reclamaciones de casos COVID- 19 en la población asegurada y ante una tendencia al alza de contagios y muertes que no cede.

Al cierre del 15 de febrero, el COVID- 19 se posicionó en el cuarto evento más importante del sector asegurador mexicano, con mil 153 millones de dólares, desbancando ya al 'emblemático' sismo del 19 de septiembre de 1985 (954 millones de dólares); el sismo del 7 de septiembre del 2017 (607 millones de dólares).

Y, se mueve rápidamente a tomar la segunda posición que actualmente tiene el temblor del 19 de septiembre del 2017, con indemnizaciones por mil 258 millones de dólares, y lo hará, según cálculos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el próximo mes.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el COVID- 19 está dentro de las diez catástrofes más importantes de la industria y escala rápidamente.

"La semana pasada ocupaba el lugar número cinco, en esta ocasión ya se ha movido a la posición cuatro. Dado que todos los siniestros que estamos comparando, era un evento que ocurría prácticamente en un día, probablemente la pandemia, se posicionará entre el tercero y segundo lugar a finales de marzo", prevé Rosas.

En conferencia virtual para dar a conocer el reporte de casos COVID- 19 en población asegurada al cierre del 15 de febrero, la especialista detalló que se ha revisado a nivel sector y se encontró que hay un número muy importante de retraso o rezago con el que las personas están haciendo las reclamaciones, particularmente en seguros de vida.

Con base en lo anterior, todavía, dijo la directora general de la AMIS, no podemos ver los efectos completos de lo que ocurrió en diciembre y en enero, que fueron niveles de muy alto nivel hospitalario y de elevado número de fallecimientos.

Elevar costos

Ya pasó prácticamente un año desde que comenzamos con esta situación y también a lo largo de este período, las compañías estuvieron absorbieron en primera instancia, todos estos pagos, muchas de ellas con capital. La industria tiene 3.1 veces el capital legal exigido. Entonces, la gran mayoría de las compañías pueden seguir ofreciendo el seguro.

No obstante, "valdría la pena señalar que conforme va pasando el tiempo, pues también con base en la experiencia y en lo que ha sido la frecuencia y la severidad que han enfrentado las propias empresas, también vienen ajustando precios".

"Entonces, no es algo que necesariamente vaya a incidir directamente en el capital, como fueron los primeros meses, se han venido ajustando de alguna manera las tarifas, para que también puedan seguir ofreciendo esta cobertura", describió Rosas.

En tanto, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, añadió que el COVID- 19 no es lo que está ajustando los precios de las pólizas, pues la inflación médica, que podría haberse ubicado en un 16 por ciento en el 2020, es la que más empuja el incremento.

También lee: