Costos al productor ceden durante enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costos al productor ceden durante enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Costos al productor ceden durante enero

bulletEl Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) tuvo un crecimiento de 3.38% durante el primer mes del año.

Héctor Usla
08/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) excluyendo petróleo, registró un crecimiento anual de 3.38 por ciento, el más bajo en dos años, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación más alta de enero para productores se ubicó en el sector de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (actividades primarias), que subió 8.76 por ciento a tasa anual.

El producto genérico, que con la contribución más significativa al índice fue el de las aves, tuvo un incremento de 23.51 por ciento mensual.

En las actividades secundarias, el INPP mostró un alza de 2.77 por ciento a tasa anual.

Dentro de este ramo, los productores que tienen como origen el sector de la construcción, han observado durante los últimos meses una desaceleración en sus precios, después de haber alcanzado un máximo de 13.39 por ciento en marzo, el índice se ubicó en 7.30 por ciento durante enero.

En minería (excluyendo al petróleo), este sector vio reducido sus precios en un 2.70 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad, dicha tendencia comenzó a vislumbrarse desde el pasado mes de junio, donde la inflación al productor ha oscilado entre -2.81 y 3.89 por ciento.

Las industrias manufactureras, uno de los principales motores de la economía vio encarecidos sus precios en 2.23 por ciento a tasa anual.

El sector servicios reflejó una variación anual de 3.70 por ciento, donde los transportes, correos y almacenamiento fueron los que más escalaron, al mostrar un alza de 5.05 por ciento a tasa anual.