Economía

Costaría 15 mil mdd a México un sismo similar al de 1985

Mientras que las pérdidas económicas generadas por el sismo de 1985 en el DF costaron 4 mil 100 millones de dólares, en la actualidad la afectación llegaría a los 15 mil millones de dólares, afirmó Richard Schneider, director general de Swiss Re México.

Las pérdidas económicas que provocaría en la actualidad un sismo como el registrado en 1985 en la Ciudad de México, sumarían 15 mil millones de dólares, de los cuales sólo 20 por ciento sería cubierto por las aseguradoras, es decir que 12 mil millones de dólares estarían sin seguro, dijo Richard Schneider.

El director general de la reaseguradora Swiss Re México, agregó que los daños estimados serían más del triple del costo del terremoto de hace 30 años, de 4 mil 100 millones de dólares, en el que el sector asegurador pagó alrededor de 12 por ciento de las pérdidas.

Durante la inauguración de la XIII Jornada de Seguro y Reaseguro 2015, organizada por Swiss Re, destacó que si bien la penetración del seguro privado es mayor a la que existía hace 30 años, la brecha de aseguramiento continúa baja.


Recordó que el terremoto de magnitud 8.1 grados Richter, el 19 de septiembre de 1985, dejó 10 mil muertos, 40 mil heridos, 350 mil personas sin hogar, 400 edificios derrumbados y 3 mil 100 dañados seriamente.

En aquel entonces, 88 por ciento de la ciudad de México no estaba asegurada.

"En Swiss Re a través de las 70 oficinas que tiene a nivel mundial somos realistas y sabemos que esto puede ocurrir nuevamente y sentimos que debemos ofrecer una amplia gama de servicios para amortiguar estos eventos. Además de la capacidad de reaseguro, ofrecemos desarrollo de productos, modelos de identificación de riesgos, asesoraría estratégica en manejo de riesgos de siniestros, entre otros", destacó Schneider.

En su participación en el panel El Surgimiento de los Drones y su Impacto en el Sector Asegurador, destacó que el mercado de estos vehículos aéreos está en crecimiento por lo cual es necesario desarrollar coberturas contra los daños que puedan ocasionar.

También lee: