Corrupción 'cuesta' un billón de dólares a los ingresos fiscales del mundo, señala el FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corrupción 'cuesta' un billón de dólares a los ingresos fiscales del mundo, señala el FMI

COMPARTIR

···

Corrupción 'cuesta' un billón de dólares a los ingresos fiscales del mundo, señala el FMI

La institución señaló que la profesionalización de la administración pública puede ayudar a combatir este problema.

Reuters
04/04/2019
El fondo señaló que sectores como la minería y la perforación petrolera son 'focos' de este problema
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reducir la corrupción podría generar cerca de 1 billón de dólares extras en ingresos fiscales por año, reveló este jueves una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de aumentar los ingresos fiscales, la lucha contra la corrupción puede reducir el despilfarro e incluso ayudar a elevar los puntajes de las pruebas entre los estudiantes de escuelas públicas, remarcó el fondo.

Combatir este problema también puede mejorar la confianza del público en general en el Gobierno de cada país, agregó.

"Menos corrupción significa una menor fuga de ingresos y menos despilfarro en gastos, y una mayor calidad de la educación pública e infraestructura", sostiene el informe.

El documento mostró que un patrón de una menor percepción de corrupción con mayores ingresos se mantiene en países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos.

"Entre las economías avanzadas, un país que se encuentra en el 25 por ciento superior en términos de control de la corrupción acumula un 4.5 por ciento más del PIB en ingresos, en promedio, que un país en el 25 por ciento más bajo", de acuerdo al informe.

Estudios anteriores mostraron que las industrias extractivas, como la minería y la perforación petrolera, son focos de corrupción, al igual que las adquisiciones y la administración de empresas estatales.

El fondo se enfoca en la transparencia y la supervisión como elementos clave para frenar la corrupción en estas áreas, con una prensa fuerte y libre como catalizador.

Entre otras recomendaciones para frenar la corrupción, el FMI reclama la profesionalización de la administración pública, incluida la contratación basada en méritos, así como la necesidad de reglas fiscales simples y códigos comerciales para evitar la tentación de sobornos.

La dependencia de los países emergentes en la extracción de materias primas para el desarrollo económico les da un incentivo adicional para frenar la corrupción y hace que el éxito sea aún más importante, según el prestamista multilateral.