Coronavirus está dejando al PIB mundial en 'terreno de recesión': Fitch Ratings
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coronavirus está dejando al PIB mundial en 'terreno de recesión': Fitch Ratings

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coronavirus está dejando al PIB mundial en 'terreno de recesión': Fitch Ratings

bulletLa calificadora ha reducido casi a la mitad su proyección de crecimiento mundial, el cual era originalmente de 2.5%, pero lo ha ajustado hasta 1.3%.

Guillermo Castañares
19/03/2020
La pandemia pone en territorio de recesión al mundo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Derivado de la magnitud de la pandemia del coronavirus conocido como COVID-19, Fitch Ratings asegura que la economía en el mundo está en terreno de recesión.

"El nivel del PIB mundial está cayendo, estamos en territorio de recesión global", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Desde su último reporte de 'Perspectiva económica global' (GEO, por sus siglas en inglés), la calificadora ha reducido casi a la mitad su proyección de crecimiento mundial, el cual era originalmente de 2.5 por ciento, pero derivado de la expansión del COVID-19, lo han ajustado hasta 1.3 por ciento.

Este ajuste está propiciado principalmente por China, país donde se originó el brote vírico, y el cual consideran que su PIB caiga hasta 5 por ciento en el primer trimestre del año.

"La caída del PIB en China prácticamente no tiene precedentes (...) la buena noticia es que la cantidad diaria de nuevos casos de COVID-19 en China ha disminuido mucho, lo que debería allanar el camino para una marcada recuperación económica en el 2T20", dijo Fitch Ratings.

Las interrupciones en la actividad económica que se ven en China, y ahora en Italia, son de una escala y velocidad raramente vistas, excepto durante periodos de conflicto militar, desastres naturales o crisis financieras, refirió la calificadora.

"Si bien existe una gran incertidumbre, las disminuciones trimestrales del PIB global del 3 al 5 por ciento en un escenario de cierre total parecen factibles", dijeron.

Aunque Fitch espera una recuperación en China desde el segundo trimestre de 2020, se prevé que el crecimiento chino sea solo de 3.7 por ciento durante todo el año, frente al 6.1 por ciento en 2019; mientras que el PIB italiano caerá un 2 por ciento este año, y el PIB español se contraerá casi 1 por ciento.