Coronavirus causaría impacto en exportaciones de hasta 2 mil mdd: Index
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coronavirus causaría impacto en exportaciones de hasta 2 mil mdd: Index

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coronavirus causaría impacto en exportaciones de hasta 2 mil mdd: Index

bulletEl presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que ante este panorama, Index decidió conformar un grupo multidisciplinario para mitigar los efectos negativos del COVID-19.

Héctor Usla
13/03/2020
Manufactura.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El impacto económico del nuevo coronavirus en las exportaciones afiliadas al programa de la Industria Manufacturera, se estima entre el 15 y el 20 por ciento de su volumen, es decir, entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, dijo este viernes Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional.

En entrevista con medios, Aguirre Lang señaló que ante este panorama, index decidió conformar un grupo multidisciplinario para mitigar los efectos negativos del COVID-19.

"Actualmente hay más de 3 millones de personas con sus familias que dependen del programa IMMEX, así como de clientes y proveedores. Nuestra responsabilidad social como organismo empresarial es la de tomar acciones y recomendaciones basadas en las mejores prácticas mundiales”, dijo Aguirre Lang.

El grupo que busca aminorar los efectos adversos en las empresas IMMEX está dividido en cuatro cuadrantes.

La salud es el primer cuadrante, en el que Index llevará la cuenta de personas afectadas y recuperadas en México, en el segundo cuadrante se analizarán aspectos relacionados con la manufactura y su impacto en plantas productivas.

El tercer cuadrante se enfocará en la logística. "Estamos monitoreando toda la plataforma exportadora de nuestro país. El año pasado IMMEX cerró con más de 278 mil millones de dólares de exportaciones, lo que representó el 65 por ciento de las exportaciones totales de México. Así que estamos al tanto del movimiento en puertos y vía aérea, como el anuncio de Trump de prohibir el acceso aéreo proveniente de Europa”, agregó.

Finalmente, el cuarto cuadrante estará enfocado en la seguridad patrimonial de las empresas, en las que seguirán recomendaciones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, Aguirre Lang dio a conocer los resultados de una encuesta a nivel nacional con posibles afectaciones a diferentes tipos de empresas IMMEX, como lo son el sector automotriz y de autopartes, aparatos electrónicos, confección y vestido; equipo médico y aeroespacial, aparatos electrodomésticos, muebles y remanufacturado de productos.

La encuesta aplicada en 13 estados de la República arrojó que el 100 por ciento de las empresas ya cuentan con medidas preventivas, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Además, 35 por ciento de las empresas ya prohibieron reuniones de trabajo con más de 30 personas; 25 por ciento ya implementaron ‘home office’; 28 por ciento de las empresas ya registraron un retraso en el cumplimiento de contratos con clientes por el coronavirus, y 20 por ciento de empresas presentaron mayor ausentismo por pánico ante la situación.

Hacia el futuro, el 35 por ciento de los empresarios IMMEX espera que la situación se mejore durante el segundo trimestre del año, 27 por ciento espera que esto suceda en el 3T y un 25 por ciento consideró que no será hasta el último trimestre del año cuando se visualice una recuperación.