Coparmex reta a precandidatos a reformar artículo sobre Ministerio Público
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex reta a precandidatos a reformar artículo sobre Ministerio Público

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coparmex reta a precandidatos a reformar artículo sobre Ministerio Público

bulletEl presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, dijo que la modificación al artículo 102 ayudará a garantizar el Estado de Derecho en el país.

Leticia Hernández
06/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) retó a los precandidatos a contender por la presidencia del país para ver quién se compromete a impulsar la #Reforma102.

Se trata de impulsar la modificación al artículo referente al Ministerio Público, el cual consideran “pieza fundamental para enfrentar el reto de la falta de Estado de Derecho y a través del cual pueden ganar la confianza de los electores, con posiciones y acciones políticas claras y trascendentes para México”, según Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.

“Reconociendo que la actual legislatura tiene sus días contados y que estamos inmersos en un proceso electoral, hemos lanzado un reto, poniendo a prueba el compromiso de los precandidatos para impulsar la #Reforma102, persuadiendo #AquíyAhora a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de sus partidos y coaliciones”, explicó el empresario en su comentario semanal.

Destaca la urgencia de agilizar la reforma al artículo 102 constitucional con una serie de cambios que se deben hacer para dotarlo de autonomía y que el proceso de designación y destitución del fiscal general quede libre de presiones partidistas.

“El fortalecimiento del Estado de Derecho implica el surgimiento de la Fiscalía General de la República que pueda ser autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos y con controles en su actuación”, señaló el presidente de la Coparmex.

Este artículo ya tuvo una reforma por decreto en 2014 para transformar la actual Procuraduría General de la República (PGR) en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República, pero “varios elementos fueron omisos y requieren de una cirugía mayor para lograr un cambio de fondo en la forma en la que está organizado el Ministerio Público”, agregó.

Según la Coparmex, los requisitos de elegibilidad del Fiscal General no garantizan la elección de un titular que goce de independencia política ni de trayectoria destacada como jurista.

“Se requiere de una fiscalía con personal calificado, capacitado y con presupuesto suficiente, y con un marco legal que obligue a rendir cuentas sistemáticamente a los ciudadanos de su actuación”, señaló.

Actualmente, el presidente de la República conserva el poder para designar al Fiscal General, ya que tiene facultad para nombrarlo cuando en el Senado no se logre mayoría calificada “lo que crea un incentivo para que un partido mayoritario bloquee el consenso legislativo a fin de que sea el Presidente quien haga la designación”, expuso.