Coparmex rechaza propuesta de Morena para que el Inegi revise el patrimonio de los mexicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex rechaza propuesta de Morena para que el Inegi revise el patrimonio de los mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coparmex rechaza propuesta de Morena para que el Inegi revise el patrimonio de los mexicanos

bulletGustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo, dijo que la iniciativa busca encarecer aún más la convivencia fiscal de las empresas y no hay razón para mezclar los mandatos del Inegi y el Sistema de Administración Tributaria.

Leticia Hernández
18/05/2020
Actualización 18/05/2020 - 23:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la propuesta del grupo parlamentario de Morena para que el Inegi revise el patrimonio de inmobiliario y financiero de los mexicanos y tenga acceso a su información fiscal.

Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo, dijo que esta propuesta de “un nuevo Estado” busca encarecer aún más la convivencia fiscal de las empresas y no hay razón para mezclar los mandatos del Inegi y el Sistema de Administración Tributaria.

“Rechazamos que se quiera modificar el esquema fiscal con el único propósito de exigir mayores tributos a la economía formal y a las personas por el solo hecho de su patrimonio", indicó el directivo del organismo.

"Hay mucho campo en el ámbito fiscal para contribuir a que la informalidad y la economía ilegal sea controlada, de tal manera que las actividades que se realicen en esas economías contribuyan también al gasto público”, agregó.

Indicó que la Coparmex apoya que exista un Consejo Fiscal autónomo que tenga a su cargo la calidad de los gastos del Gobierno, pero consideró que este debería asegurar que la asignación de recursos en programas no se lleve a cabo con visión absolutamente política, sino garantizar que sean los mejores proyectos que abonen a la competitividad del país.

Manifestó también su total rechazo a que la Comisión Federal de Competencia Económica tenga un margen de actuación mayor, ya que tiene que estar enfocada en asegurar la libre concurrencia de bienes y servicios y se opuso a la idea de fusionar los registros y actividades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el mandato del Inegi.

“El que se pretenda fusionar la información y pueda haber un intercambio de datos entre el sistema del SAT y el INEGI, sobre todo si a esto puede agregársele los datos de personas, es altamente nocivo para la confiabilidad que los particulares puedan tener en dicha información y lo que conduciría es a que se estuviera falseando la información por (parte de) los declarantes”, apuntó.