Coparmex a AMLO: Mitin en Tijuana es ocioso, mejor atienda en CDMX la amenaza de Trump y vaya al G20
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex a AMLO: Mitin en Tijuana es ocioso, mejor atienda en CDMX la amenaza de Trump y vaya al G20

COMPARTIR

···

Coparmex a AMLO: Mitin en Tijuana es ocioso, mejor atienda en CDMX la amenaza de Trump y vaya al G20

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el mitin convocado por AMLO es innecesario y puede parecer una pérdida de tiempo ante la amenaza arancelaria de Trump.

Redacción
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 20:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ‘acto de unidad’ al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, el 8 de junio, es ocioso y puede parecer un desperdicio valioso de tiempo, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En una carta dirigida al mandatario, de Hoyos señaló que si bien la confederación reconoce al presidente por sus acciones para impulsar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Senado y la reacción al enviar a una delegación mexicana a Washington luego de que se supo de la amenaza arancelaria de Trump, la convocatoria hecha este jueves por mañana es inoficiosa.

Parecería un desperdicio valioso de tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes”, dicta la carta.

El mitin, señala, tendrá nula o escasa resonancia y efectos en los Estados Unidos.

“Le solicitamos respetuosamente que no distraiga al país con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico del país”, agrega la carta.

También recomendó cinco acciones al mandatario entre las que destacan la realización de una reunión binacional con el presidente de EU, Donald Trump, y confirmar su participación en la cumbre del G20, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Estos son los foros multilaterales idóneos, donde se puede lograr equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos, lográndose declaraciones y resoluciones que combatan la amenaza arancelaria”, indica.

Recomienda también convocar al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento para analizar una respuesta en caso de cumplirse la amenaza arancelaria.

También recomienda preparar una coalición internacional que solicite en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará del 17 al 24 de septiembre en Nueva York, una resolución internacional contraria a la imposición de los aranceles del 5 por ciento a bienes mexicanos.

La carta concluye indicando que, para servir a México, el presidente sí cuenta con el respaldo de la Confederación Patronal Mexicana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur) dijo que sí participará en la manifestación convocada por AMLO y adelantó que también lo hará el lider del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelín Salazar.

“Ahí estaremos y también estará el presidente del CCE. Son momentos de unidad en torno a los intereses de la nación en general, y en lo particular a los sectores productivos, la competitividad de la industria nacional y el empleo”, dijo a El Financiero el representante del sector terciario nacional.

Expuso que no se trata de dar su apoyo a un gobernante “sino al país en contra de medidas irracionales de carácter político y xenófobo”.

Resaltó el apoyo de la American Chamber of Commerce y de diversas cámaras de comercio de varios estados de la Unión Americana que no están de acuerdo con las decisiones “irracionales” de su presidente.

“Verán esta manifestación como una muestra de unidad en torno a la postura del gobierno mexicano y probablemente influya en un apoyo más abierto y en la presión de los ciudadanos estadounidenses hacia sus legisladores”, explicó.

Concanaco Servytur enfatizó que las decisiones políticas “nunca serán soluciones sostenibles en el tiempo para problemas económicos y sociales como la migración”.

Para Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y representante del Partido Republicano, el presidente de México busca con esa acción exaltar la relevancia del intercambio comercial y de personas legalmente en unos de los cruces fronterizos más importantes.

“Creo que esta marcha que ha convocado el presidente López Obrador, resalta esa importancia de ese gran flujo que se da día con día legalmente entre ambos países. Lo que hay que apuntar es que se busca que la frontera México-Estados Unidos permanezca bajo una ley y un orden adecuado, que los cruces fronterizos ilegales son los que se buscan aminorizar", dijo en conferencia de prensa.

Este jueves por la mañana el presidente López Obrador dijo que convocará a un 'acto de unidad' el próximo sábado en Tijuana, Baja Claifornia, que se llevará a cabo en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con EU.

"Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo (ese evento)", anunció.