Economía

Convoncan a Pymes para ser proveedores de ZEE de Puerto Chiapas y Coatzacoalcos

Las Pymes en las ZEE ubicadas en Chiapas y Veracruz podrán ser beneficiadas con descuentos de hasta el 100 por ciento en costos de diagnóstico.

Acorde con el proceso de desarrollo que cursan las Zonas Económicas Especiales (ZEE), este martes se lanzaron las convocatorias para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) interesadas en participar en el programa para empresas de proveeduría de las empresas tipo ancla que se instalarán en las zonas de Puerto Chiapas, en Chiapas, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

El programa de desarrollo de proveedores locales de las ZEE, diseñado bajo la asesoría técnica del Banco Mundial, otorga financiamiento a las Pymes seleccionadas para el diagnóstico de capacidades y capacitación a fin de alcanzar los requisitos que la empresa ancla demande, según explica la convocatoria emitida a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chiapas y de Veracruz, así como de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

En la zona de Puerto Chiapas, la convocatoria va dirigida a empresas pequeñas que empleen desde 11 personas y también a las grandes de más de 250 empleados que estén establecidas en el Área de Influencia que abarca los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa y que produzcan o den servicios de uniformes industriales, autotransporte de personal, fletes y transporte de carga; empaques de cartón, reciclaje de residuos; tarimas de madres; servicios de comedor y cafetería; de seguridad privada, almacenamiento y de consultoría empresarial.

Además, que participen en los sectores agro industrial con incidencia en la producción de azúcares, chocolates y dulces; conservación de frutas y verduras; café, procesamiento de animales comestibles, productos lácteos y molienda de granos y semillas; del sector de pulpa y papel, electrónico y eléctrico y autopartes.

Para la zona económica de Coatzacoalcos, Veracruz, se convoca a las Pymes establecidas en el área de influencia que abarca los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan.

También podrán participar empresas del sector agroindustrial como productoras de café, pero dada la vocación petroquímica y metalmecánica de la zona, la proveeduría requerida está más enfocada a derivados de petróleo, productos de plástico, pinturas y recubrimientos, aluminio básico, muebles, entre otros.

El plazo para enviar la solicitud y los documentos requeridos vence el 3 de mayo para la zona de Puerto Chiapas y el 7 de ese mismo mes para la de Coatzacoalcos, Veracruz.

Beneficios del programa de Proveedores de ZEE

-100 por ciento de financiamiento del costo de diagnóstico de capacidades e identificación de brechas con respecto a los requerimientos de las empresas ancla.

-Apoyo de hasta 97 por ciento del costo de las consultorías y capacitaciones necesarias para el cierre de brechas, de acuerdo con los requisitos de empresas ancla.

-Soporte de hasta 90 por ciento del costo de consultorías necesarias para recibir las certificaciones requeridas por las empresas tipo ancla.