Convenio 98 abre la puerta a que haya más de un sindicato en una empresa: Campa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Convenio 98 abre la puerta a que haya más de un sindicato en una empresa: Campa

COMPARTIR

···

Convenio 98 abre la puerta a que haya más de un sindicato en una empresa: Campa

El titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa, explicó que se debe revisar si una compañía puede tener más de dos contratos colectivos de trabajo.

Zenyazen Flores
27/09/2018
Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, aseguró que tras la ratificación de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podrá haber más de un sindicato en una empresa como parte de la libertad sindical que establece ese convenio.

No obstante, lo que está por revisarse es si a partir del Convenio 98 podría haber más de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en las empresas, algo que tiene preocupada a la Iniciativa Privada, dijo el funcionario en entrevista al término de la entrega del distintivo como institución bioéticamente responsable a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

"Hay una preocupación del sector empresarial básicamente por lo que hace a la multicontratación. ¿Qué quiere decir eso? Que una empresa tenga más de un sindicato, lo cual será posible a partir de este compromiso con la libertad sindical y que eso se derive en más de un Contrato Colectivo", sostuvo Campa.

Dijo que como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional, la próxima administración de STPS y los legisladores deberán revisar el mecanismo para plasmar en la Ley Federal del Trabajo los principios del Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva que abre la puerta a multisindicatos y multicontratos.

"Lo que yo puedo decir porque así lo he comentado con quien entrará en la responsabilidad del nuevo gobierno de la política laboral, es que la nueva administración no tiene ninguna intención de ir a un esquema que abra la puerta a la multicontratación", subrayó.

Comentó que la visión que tiene la futura titular de STPS, Luisa María Alcalde, es que el sindicato mayoritario en una empresa será el sindicato que tendría derecho a firmar el contrato colectivo.

"Así lo he comentado con empresarios, con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y con otras organizaciones, así lo han hecho también los integrantes del nuevo Gobierno y es un asunto relevante porque al final las decisiones de inversiones de los empresarios tiene que ver con este tipo de variables", expuso.

Campa afirmó que lo que es muy importante en el análisis de las implicaciones del Convenio 98 de la OIT es cuidar el empleo "y en eso creo que hay claramente una convicción del nuevo gobierno de que un esquema que abra la puerta a multicontratacion sería un esquema pernicioso".

Actualmente, la práctica que predomina es que sólo existe un sindicato y un CCT por empresa, y el sindicato con la mayor cantidad de trabajadores es el titular del contrato, como sucede en empresas como Bimbo, Cervecería Modelo, Pepsico, Telmex, Grupo México, Peñoles, y automotrices como Nissan, Ford, Chrysler o Volkswagen.

También instituciones del Gobierno pertenecientes al Apartado A (sector privado) en la práctica negocian con un solo sindicato y tienen un único CCT, tal es el caso de los sindicatos de Pemex, CFE o IMSS.

Hay otro tipo de sindicatos gremiales en los que sí hay más de un CCT por empresa, tal es el caso de Aeromexico o Aeromar que tienen al menos contratación colectiva con dos sindicatos y dos contratos que son diferentes, es decir, con el sindicato de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA).

También hay otro esquema denominado Contratos Ley, que se trata de un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria.

Ejemplo de este Contrato Ley es la industria de la radio y la televisión, ya que la CIRT agrupa a diferente empresas y éstas firman contratos con uno o más sindicatos, los más representativos son el SITATYR y el STIRT.