Conveniente para Gobierno de AMLO emitir bono verde para mejorar confianza de inversionistas: Climate Bonds
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conveniente para Gobierno de AMLO emitir bono verde para mejorar confianza de inversionistas: Climate Bonds

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conveniente para Gobierno de AMLO emitir bono verde para mejorar confianza de inversionistas: Climate Bonds

bulletJustine Leigh-Bell, directora de la iniciativa, señaló que se han mantenido pláticas con la Secretaría de Hacienda, pero se desconoce qué tan avanzado está el proyecto.

Clara Zepeda
24/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el riesgo de que los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco pierdan la etiqueta verde a nivel internacional, la iniciativa de Climate Bonds (Bonos Climáticos) sugirió este jueves al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitir un bono soberano verde para resarcir la confianza de los inversionistas.

Justine Leigh-Bell, directora de la Iniciativa de Desarrollo de Mercados de Climate Bonds, afirmó que es relevante mantener la confianza del inversionista, debido al tamaño del naciente mercado de bonos verdes en México y por el monto colocado de estos títulos en mercados internacionales para financiar la construcción del NAIM.

“Ningún gobierno en el mundo tiene el dinero suficiente para hacer frente al financiamiento de infraestructura, necesita de los inversionistas para poder darle viabilidad a esos grandes proyectos, por lo que es importante establecer buenas prácticas y la integridad de la etiqueta verde de los instrumentos que se colocan en los mercado financieros", señaló.

Leigh-Bell agregó que un probable default de los bonos del aeropuerto o que los recursos no se utilicen para los fines establecidos podría provocar que "la recuperación de la confianza" de los inversionistas sea tardada.

La directora reveló que ha habido pláticas con la Secretaría de Hacienda para la emisión de un bono soberano verde, pero no se sabe qué tan avanzado está el proyecto.

“La emisión de un bono soberano verde da un gran mensaje a los fondos de pensiones y a los inversionistas de que se están estableciendo las bases de este mercado, liderados por el soberano México”, dijo la especialista de bonos verdes en conferencia.

Añadió que en América Latina hay dos países que este año emitirán un bono soberano verde, que sin dar nombres, se estima que podrían ser miembros de la Alianza del Pacífico, sin contar a México.

“La emisión de un bono soberano verde establece comparaciones de referencia importante, de mejores prácticas de finanzas climáticas. De los muchos beneficios para emitir un bono soberano verde es que pondría las bases para el desarrollo del mercado de bonos verdes", explicó.

“Además, en caso de que el bono del aeropuerto perdiera su etiqueta verde sí afectaría la reputación del país, como cualquier otro emisor, que pierda la etiqueta, tendría un costo en la reputación en los mercados”, sentenció Justine Leigh-Bell.

Actualmente, Leigh-Bell dirige los esfuerzos de la Iniciativa de Bonos Climáticos en Nigeria y la región de América Latina, donde se implementan ya, programas de desarrollo de mercado, específicamente en Brasil, México y Colombia.

Por su parte, Eduardo Piquero, director de MÉXICO2, aseguró que “hay un cambio en la dirección estratégica del país con respecto a un proyecto de infraestructura en particular (en este caso, el nuevo aeropuerto), pero el país mantiene su liderazgo regional en el financiamiento verde y que tiene muchos proyectos para hacerle frente al cambio climático y los bonos no van a dejar de ser una alternativa".

"El bono soberano verde enviaría un gran mensaje", señaló.

Cabe recordar que un bono soberano verde es un instrumento que coloca un Gobierno con etiqueta verde; es decir, emisiones relacionadas al cambio climático, energía limpia, transporte sin emisiones de carbono, edificios bajos en carbono, ahorro de energía, entre otros.