Contribuyentes proponen el 31 de mayo como nuevo plazo para presentar declaración al SAT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contribuyentes proponen el 31 de mayo como nuevo plazo para presentar declaración al SAT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contribuyentes proponen el 31 de mayo como nuevo plazo para presentar declaración al SAT

bulletGrupos como la Coparmex y la Concanaco-Servitur argumentaron la propuesta con base en una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre evitar lugares concurridos.

Zenyazen Flores
20/03/2020
Actualización 20/03/2020 - 16:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cámaras empresariales y contadores públicos pidieron este viernes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal 2019, tanto para personas morales como físicas, hasta el 31 de mayo, esto para reducir el impacto de propagación del coronavirus.

La solicitud la realizaron los coordinadores nacionales de Síndicos del Contribuyente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco-Servitur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Federación Nacional de Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos (FNAMCP).

En una carta enviada el jueves a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, cuya copia tiene El Financiero, los organismos solicitaron a la autoridad tomar en cuenta el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre evitar lugares concurridos para prevenir la propagación del COVID-19, por lo que de forma concreta pidieron dos medidas.

La primera consiste en ampliar el plazo para la presentación y pago del impuesto correspondiente a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas morales y físicas para el ejercicio fiscal 2019, hasta el día 31 de mayo.

El plazo para que las personas morales presenten la declaración anual del ejercicio fiscal 2019 es el martes 31 de marzo, mientras que para las personas físicas es el próximo 30 de abril.

La segunda medida consiste en que el Servicio emita la facilidad administrativa en la que se declaren días inhábiles el periodo del 19 de marzo al 19 de abril, a fin de que en esas fechas no se computen los plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se sustanciarán ante las unidades administrativas del SAT.

“La solicitud se realiza tomando en cuenta el riesgo de salud pública que representa la pandemia, a fin de reducir el impacto de propagación del virus y proteger el derecho humano a la salud previsto en el artículo 4 de nuestra Constitución”, suscribe la misiva.

Entre los argumentos de los organismos para pedir el aplazamiento de la presentación de la declaración, se encuentran que el martes, el Poder Judicial de la Federación estableció la suspensión de actividades jurisdiccionales y el Consejo de la Judicatura Federal determinó que del 18 de marzo al 19 de abril no correrán los plazos procesales.

Este viernes, el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que ante la pandemia del nuevo coronavirus, se determinó mover del 15 de abril al 15 de julio la presentación de las declaraciones fiscales, por lo que las personas y las empresas tendrán más tiempo para presentar y realizar sus pagos de impuestos sin intereses ni multas.