Economía

Contribuyente suspende auditoría electrónica por primera vez

Un ciudadano pidió la mediación de la Prodecon ante la autoridad fiscal, con lo que llegó a un acuerdo con el SAT para pagarle su adeudo y con ello suspender la auditoría electrónica en su contra, además de evitar el pago de multas.

Por primera vez en México un contribuyente logró que se le suspendiera un proceso de auditoría electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su contra, al utilizar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como mediador ante el fisco.

Como una alternativa para resolver las auditorías electrónicas, la Prodecon y el SAT activaron la opción de un Acuerdo Conclusivo, que permite a la Procuraduría actuar como mediador entre el ciudadano y la autoridad fiscal.

Con esto el contribuyente evitó pagar multas por 159 mil pesos, de un adeudo con el fisco por 796 mil pesos.

"La Procuraduría inició el procedimiento de mediación respectivo, el que resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159 mil pesos", informó la dependencia en un comunicado conjunto con él Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La suspensión del proceso de auditoría electrónica, significa que dado que el contribuyente y el SAT quedaron conformes, la autoridad fiscal justamente decidió suspender el procedimiento.

Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios.

También lee: