Economía

Contratos de protección patronal deben erradicarse en la reforma laboral: UNT

La Unión Nacional de Trabajadores, el sindicato de pilotos y de la UNAM se pronunciaron por el respeto de la autonomía de los empleados en temas como el voto o estallamiento a huelga.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidió este miércoles a los legisladores que la reforma laboral, que será discutida y eventualmente aprobada en marzo en la Cámara de Diputados, erradique los contratos de protección patronal que son el 'cáncer' del mundo laboral.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, urgió a los diputados a aprobar la reforma laboral respetando los principios de libertad de negociación colectiva establecidos en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Capítulo Laboral del T-MEC.

Señaló que la 'cuarta transformación' sin la participación de la sociedad y sin un cambio en el mundo del trabajo será insuficiente para transformar al país.

"El país ha alcanzado un nivel de democracia que vimos en la pasada elección presidencial los mexicanos eligieron un cambio, pero el mundo del trabajo vive en el pasado con el corporativismo y el clientelismo, con los derechos de los mexicanos limitados", acusó en el marco de las audiencias públicas de la reforma laboral.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que hay empresas como América Móvil que tienen un contrato colectivo "al que no le han movido ni una coma", lo que convierte a ese contrato en protector del patrón para evitar que los trabajadores se sindicalicen.

Por su parte, Agustín Rodríguez, también presidente colegiado de la UNT, pidió que la reforma laboral respete el espíritu de la reforma constitucional en materia de justicia laboral.

En dicha reforma, aprobada el 24 de febrero de 2017, se estableció en el Artículo 123 de la Constitución el voto personal, libre y secreto para la elección de los dirigentes sindicales.

"En 90 por ciento de los sindicatos existentes no se da el voto personal, libre, directo, secreto y en urna, y la reforma debe considerar este mecanismo para la elección de dirigentes y de los comités ejecutivos de los sindicatos, así como para la firma de los contratos colectivos de trabajo que en la mayoría de las veces los firma el dirigente sindical con o sin acuerdo de sus trabajadores", apuntó .

Rodríguez, quien también es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), subrayó que hay organizaciones sindicales donde el estallamiento de huelga lo definen las dirigencias sindicales sin la consulta de los trabajadores, por lo que es necesario que la Ley Federal del Trabajo plasme el voto personal, libre y secreto.

"Que sea el trabajador el que elija a sus representantes, ese es el punto. Las organizaciones blancas ahora (con el nuevo gobierno) se han pintado de colores, siendo blancas ahora ya son muy democráticas y eso es bueno en la palabra pero en los hechos sigue siendo lo mismo", acusó.

Rafael Díaz Covarrubias, otro presidente colegiado de la UNT y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que "son contratos firmados a espaldas de los trabajadores y los sindicatos democráticos somos víctimas del contratismo de protección".

Durante la sesión de preguntas, el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, cuestionó a centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), asociadas con el PRI durante el sexenio pasado, que los sindicatos afiliados a esas confederaciones no cuentan con el respaldo de los trabajadores.

En respuesta, Isaías González, secretario general de la CROC, aseguró que son una confederación democrática y que los sindicatos tienen el respaldo de los trabajadores.

Mientras que Rodolfo González, secretario general de la CROM, dijo que su central obrera ya tiene como práctica la democracia sindical mediante el voto libre, directo y secreto.

Ángel Celorio, representante de la CTM, explicó que como parte de la reforma constitucional de febrero de 2017, la confederación actualizó sus procesos de elección mediante el voto secreto y directo: "ya somos democráticos".

También lee: